Expectativas de crecimiento de la economía se recortaron a la mitad desde comienzos de año

Encuesta > Déficit no bajaría este año ni el próximo

Foto: Pixabay

De esperar un crecimiento del entorno del 3% para 2018 en enero, los expertos e instituciones consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) prevén ahora una expansión del entorno del 1,5%. Para 2019 también se bajó el pronóstico desde un 3,3% en el sondeo abril a un 1,5% en el de octubre.

A comienzos de año la situación económica mostraba señales alentadoras. El calor de enero y una temporada turística que mostraba una fuerte afluencia de visitantes -principalmente argentinos-, sumado a un crecimiento mayor de lo esperado en el tercer trimestre de 2017, llevaron a mirar con optimismo el futuro desempeño de la economía en el año que comenzaba.

Sin embargo, el invierno llegó. A nivel local, el consumo comenzó a mermar su dinamismo, la industria seguía mostrando un pobre desempeño, el empleo caía, y las exportaciones que comenzaron el año mostrando un repunte, en el acumulado de enero-setiembre registran una leve caída de 0,3%. Además, la temporada turística, aunque tuvo resultados positivos, no fueron los que se pensaron en un principio.

El peor escenario vino de la mano con un empeoramiento del contexto regional. Los problemas económicos de Argentina, la incertidumbre sobre su salud financiera y el fantasma de un nuevo default, volvieron a cernirse sobre el horizonte. A su vez, Brasil tampoco da buenas noticias, los datos económicos están lejos de ser auspiciosos y a nivel político mejor no hablar, hay más dudas que certezas.

Este deterioro del escenario se ha reflejado en las estimaciones del mercado.

Lejos del más de 3% de crecimiento que en enero se esperaba tuviera el PIB este año, actualmente los expertos estiman que la expansión de la actividad será de alrededor de un 1,5%.

La mediana de las respuestas a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,52% en 2018, mientras que en enero, la misma proyectaba una expansión de 3,20%. Los pronósticos de los expertos e instituciones consultadas por el BCU también se deterioraron respecto a las estimaciones de setiembre, cuando la mediana proyectaba un crecimiento de 1,70%.

De acuerdo a la encuesta de octubre, el más pesimista de los consultados pronostica un crecimiento de 1,50%, mientras que el más optimista calcula un crecimiento de 2,2%. La cercanía entre la respuesta más baja y la mediana de la encuesta, da cuenta que la mayor parte de los encuestados está esperando un crecimiento del entorno del 1,5% para este año. En enero, las respuestas mínimas y máximas se ubicaban entre 3,00% y 3,43%, mientras que las de setiembre iban desde 1,50% a 2,45%.

Para 2019 las expectativas también se deterioraron. Si bien en enero aún no se publicaban proyecciones para ese año, en la encuesta de abril (la primera donde aparece un pronóstico) se estimaba un crecimiento del PIB de 3,3% en 2019, mientras que ahora en octubre la mediana es menos de la mitad (1,5%). Las respuestas en este caso van desde un piso de 0,96% a un techo de 2,00%.

Déficit, empleo y dólar

La Encuesta del BCU también incluye otros pronósticos relevantes sobre  indicadores económicos, como resultado fiscal, empleo y valor del dólar.

Los expertos consultados no esperan una mejora del déficit fiscal en los próximos dos años. De acuerdo al sondeo de octubre, la mediana de los analistas esperan que tanto este año como el próximo el rojo en las cuentas públicas sea de 3,9% del PIB. Se trata del mismo valor que registra el resultado fiscal en el año móvil cerrado a agosto (último dato disponible). Las respuestas extremas fueron similares, yendo de un déficit mínimo de 3,30% para ambos años a uno máximo de 4,10% para 2018 y 4,30% para 2019.

En lo que refiere al empleo, se espera que cierre el año con una caída de 0,72% según la mediana. El resto de las respuestas van de una caída de 0,7% del empleo en el mejor de los casos y de 1,5% en peor de los escenarios. Para el año que viene se espera una relativa estabilidad (0,10%).

Respecto al dólar, ha mostrado una gran variabilidad según las tendencias propias de la divisa a nivel internacional. A comienzos de año, la mediana de las expectativas esperaba que el dólar se apreciara hasta los 30,83 pesos, con respuestas que iban desde un piso de 30,50 pesos a un techo de 31,50 pesos.

Con el fuerte aumento que tuvo el billete verde -principalmente en la segunda mitad del año- la mediana de las expectativas pronostica un dólar cerrando 2018 a 33,16 pesos, y las respuestas van de un mínimo 33 pesos por dólar a un máximo de 34 pesos.

Para 2019 hay una gran amplitud de respuestas, las que van desde un mínimo esperado de 34 pesos por cada dólar al cierre de ese año a un máximo de 37 pesos por dólar. La mediana de las repuestas estima un dólar cerrando el 2019 a 35,80 pesos.


Pronóstico de inflación se corrigió al alza

Los pronósticos de inflación fueron corregidos al alza durante buena parte de 2017, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del año.

En la última Encuesta Selectiva de Expectativas de Inflación que releva el BCU, la mediana de las respuestas espera que la inflación cierre el año en 8,2%, lo que implica un leve descenso de una décima respecto al dato de setiembre (8,3%) pero un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la estimación de enero (7%).  Las respuestas fueron de un mínimo esperado de inflación de 8% a un máximo de 8,6%.

Para 2019, la mediana de la encuesta espera una inflación de 7,78%, y las respuestas extremas fueron desde un piso de 7% a un techo de 8,5%. En enero se esperaba que la inflación bajara en 2019 a 6,9%.