Según un sondeo elaborado recientemente por la empresa CIM&Asociados –encomendado por la Confederación de Cámaras Empresariales-, cuatro de cada 10 uruguayos sostienen que los empresarios representan una imagen “buena o muy buena” para el país. Se los calificó como “indispensables para el desarrollo, innovadores, arriesgados y comprometidos” con el avance económico.
El concepto de empresario ha pasado por grandes transformaciones desde la época del capitalismo mercantil hasta la actualidad. De ser el propietario de la empresa y el que tomaba las decisiones, ha pasado a constituirse en una figura más compleja que no debe ser necesariamente el dueño de una compañía, sino un líder que lleva adelante la firma que, cada día más, se involucra con los funcionarios.
Uno de los principales intereses del empresariado de hoy es generar un vínculo más cercano con los trabajadores de la empresa que forma parte y con la sociedad en general, no solo para una mejor relación, sino además, para que esa imagen inicial de un empresario como alguien ajeno a las realidades de la comunidad sea definitivamente abolida.
En este sentido es que la Confederación de Cámaras Empresariales encomendó un sondeo a la empresa CIM&Asociados, en el que se constató –a través de consultas a 600 personas de todo el país- que el 42% de los uruguayos tiene una “buena” o “muy buena” imagen de los empresarios, y que un 30% tiene la misma opinión de las cámaras empresariales. En el Interior, la evaluación positiva de la imagen es mayor respecto de los empresarios (50%) y de las instituciones que los agrupan (37%).
En tanto, para cuatro de cada 10 uruguayos, los empresarios “crean empleo y riqueza para todos”, y uno de cada tres cataloga al empresariado nacional como “honesto”. Para la amplia mayoría de los consultados, el empresariado uruguayo es “arriesgado” (63%) e “innovador” (61%), y más de la mitad (56%) los observa “comprometidos con el desarrollo económico y social” del Uruguay.
En este marco, Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, comentó a CRÓNICAS que es de suma importancia medir las opiniones de la sociedad en cuanto al empresariado. “Nos parece positivo que la sociedad se manifieste y valore lo que hace el principal generador de la actividad y el empleo privado del país”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, opinó que ve como algo “positivo” que en los últimos años haya ido cambiando la imagen de los empresarios en la sociedad. “Todavía queda mucho por recorrer, no nos podemos quedar satisfechos. Pero es bueno que gran parte de la población entienda que el sector privado es el que genera los puestos de trabajo, invierte, arriesga e innova, trayendo oportunidades”, sostuvo.
Por su parte, Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) “agradeció” la imagen positiva que tienen los uruguayos de los empresarios. “Esta encuesta confirma lo que día a día vivimos los empresarios”, remarcó. Si bien reconoció que los resultados fueron positivos, “eso no quiere decir que no haya que mejorar cosas y seguir trabajando en esa línea”.
Añadió que no hay un trabajo específico desde el empresariado para ser percibido positivamente por la sociedad, sino que, cada compañía, pese a las dificultades, trata de ser pujante en su rubro, fortalecer su empresa, contratar personal y crecer junto a él. “Siempre se está pensando en la mejora continua para los operarios y la empresa, de forma tal que, en conjunto, redunde en el bien general”, admitió.
En otra línea, mencionó la importancia de motivar a las personas a emprender, dado que el conocimiento adquirido les ayudará en todas las áreas de su vida. “Hoy, con la revolución tecnológica, debemos todos capacitarnos más para afrontar desafíos que aún no conocemos. Los cambios son muy rápidos, y cuanto más preparados estemos, mejor los afrontaremos”, explicó.
Fuerza representativa
La confederación está formada por 24 cámaras, con más de 260 gremiales, que abarcan más de 50.000 socios y, además, que poseen libre asociación. “En un país de 200.000 empresas, este es un porcentaje sumamente alto”, dijo García Pintos.
La CNCS representa a más de 120 gremiales, que están integradas por 15.000 empresas; el sector de comercio y servicios es responsable de más de un millón de empleos, de los que el 53% son ocupados por mujeres. “Para nosotros, que hoy haya un reconocimiento de la población, habla muy bien de nuestro trabajo diario”, opinó Lestido.
De cara a la campaña electoral, desde los sectores se está realizando una presentación ante la confederación, con las ideas y puntos principales de cada cámara para ser presentados en un documento único frente a las autoridades políticas a fin de año o principios de 2019.
“Pensamos tener una actitud proactiva, promoviendo los cambios de agenda en los temas estructurales que entendemos que el país necesita. Sabemos que habrá temas grandes, como el exceso del gasto público y la calidad para el funcionamiento de una sociedad pequeña como la nuestra. Seguramente los temas de seguridad social van a estar, y también la nueva inserción internacional que el país necesita, relaciones laborales y más trabajo”, planteó el presidente de la confederación.
Por su parte, Lestido remarcó que en la CNCS es parte de cuatro pilares fundamentales en los que la entidad trabaja. Uno es el orden social, trabajar con valores y desarrollar un ambiente seguro; el segundo es la libertad del comercio y competencia leal; en tercer lugar están las relaciones laborales acordes y justas; y, por último, la competitividad interna y externa, que “acarrea mejor productividad cuánto más competitivo se es dentro y fuera”, sostuvo.