Martin Melazzi es el presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano que hace pocos días concretó la realización de un gran Encuentro Nacional de Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales, en el marco de los 100 años de vida de la institución anfitriona, lo que destacó que representa un orgullo haber organizado tal evento.
Además del destaque por lo que representa presidir el Centro, también hizo hincapié en lo que significa reunir a todas las Cámaras de Montevideo, Rivera, Rocha, Colonia, Salto, Paysandú, Durazno, entre otras.
Hizo referencia asimismo a la trascendencia de “ponernos al día en la situación que hoy estamos pasando y de alguna manera todos nos llevamos una visión positiva en cuanto a que todavía es posible luchar por este país”.
Melazzi, presidente durante el período 2006-2009 y luego electo nuevamente para el período marzo 2017 – marzo 2019 no dejó de lado el elogio para lo que es una directiva joven que además cuenta con un personal muy competitivo “para buscar siempre la mejora continua “para brindarnos a los asociados que cada día nos pide más”.
Salario y producción
Cabe hacer mención que en el encuentro de marras estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de Servicios, Julio César Lestido, quien fue muy enfático en temas sustanciales, complementándose la actividad del encuentro con una ronda de exposiciones de participantes, “donde cada uno expuso sus problemáticas”, dijo, aunque destacó que “hay un punto común que nos preocupa a todos que son los altos costos tributarios, así como las dificultades que se están teniendo en los Consejos de Salarios”.
¿Qué pasa en este último caso?
“Es que siempre se prioriza el salario y se le resta importancia a la producción, cuando somos de la idea como hombres de familias del Interior que los laudos de aquella reforma de 2007 debían ser por lo menos atendidos como una forma diferente para el interior del país porque las realidades son diferentes”.
Consideró entonces que debería haber un mayor margen a la hora de laudar y no fijar paramétricas tan definidas, porque en definitiva el camino más corto que tiene el empresario para salvar la situación es el desempleo”.
Desempleo e informalidad
¿Cuál es la realidad de la industria y el comercio en Soriano?
“Es un departamento agroganadero, agroindustrial y los ingresos más fuertes que tenemos los comercios vienen de los productores. Lamentablemente, por la zafra pasada que culmina un período de malas cosechas, el departamento lo está sintiendo mucho, el desempleo ha aumentado y la informalidad continúa creciendo”.
“Yo siempre digo que es entendible escuchar a muchos pequeños empresarios que no sostienen más el costo de funcionamiento y caen en la tentación de la informalidad que no apoyamos pero entendemos”, dijo luego el entrevistado.
No faltó su reflexión en cuanto a que “coincidimos con colegas de lo mal visto que estamos siendo a veces por algunas personas que públicamente vemos en la televisión hablando tan mal de los empresarios, cuando la realidad es que si no existen las empresas no existen los trabajadores”.
“Por eso nos duele que nos agravien tan gratuitamente, tratándonos de oligarcas, terratenientes, capitalistas y hasta imperialistas, algo que ninguno de nosotros nos merecemos”.
Atropellos tributarios
A continuación surgió la apreciación de que “nosotros luchamos por pagar todas nuestras obligaciones y a veces somos los últimos en cobrar nuestros propios sueldos y a veces ni siquiera los cobramos para que el trabajador pueda hacerlo”.
¿Y cuáles son las perspectivas?
“El futuro no se vislumbra muy fácil. Cíclicamente hemos tenido altas y bajas en las ventas lo que no constituye una preocupación. Sí preocupa qué podemos hacer para bajar nuestro costo de funcionamiento. Ello reduce las ganas de seguir invirtiendo en tecnología, en innovaciones ante el atropello tributario que estamos teniendo y ese dar vuelta la cara y no querer ver la realidad de parte del Ejecutivo irrita a todos los empresarios. A veces hasta nos sentimos burlados por la forma en que ellos se expresan”.
“Todo hace que transmitamos a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay la necesidad que alce la voz por el empresariado porque tenemos que fomentar al empresario y no ser empleado público. Tenemos que fomentar la producción nacional, exportar productos de calidad, darle valor agregado a la materia prima y brindar educación y formación a la gente para evitar que se vaya a otro país”.
La cultura del trabajo
¿Hay cierre de empresas en Soriano?
“Hay cierre de empresas y muchas otras que corren el riesgo de entrar en concordato y es bastante más de lo que imaginamos, aunque sabemos que muchos van a luchar para evitar acuerdos con los acreedores. Pero hay empresas que pese a hacer las cosas bien ya no soportan más la carga tributaria y entonces vemos que cada vez hay menos gente aportando, menos gente que termina las carreras profesionales o de oficios y hay menos aportantes y cada vez somos menos los que tenemos que hacernos cargo de todos los costos”.
“Esto por algún lado va a explotar y queremos de una forma educada darle a entender a las autoridades que debemos despertar, llegar a acuerdos que no solamente deben pasar por acuerdos salariales. Porque se está perdiendo la cultura del trabajo, de las 8 horas realmente trabajadas, mientras gana terreno el ausentismo, las certificaciones médicas, todo lo que se toma muy liviano por parte del Ejecutivo y que a nosotros nos perjudica en nuestra producción”.
“Pero nos mantenemos en esa lucha que tiene el empresario que es quien primero empieza a trabajar, el último que termina, el que arriesga, que hipoteca su casa y que está dispuesto a sacar una enseñanza del fracaso y se debe levantar y no es como nos califican”, concluyó Melazzi.