La expansión de la actividad medida en términos interanuales, se debió exclusivamente a la mayor generación de energía eléctrica de fuentes renovables, y al rubro comunicaciones. “Industrias manufactureras”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, “Construcción” y “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, mostraron contracciones.
La economía se mantuvo estable durante el segundo trimestre del año medido en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior, mientras que comparado con igual período de 2015 marca un crecimiento de 1,4%, según el informe de Cuentas Nacionales difundido ayer jueves por el Banco Central (BCU). El crecimiento registrado en términos interanuales se explica fundamentalmente por la mayor generación de energía eléctrica con fuentes renovables y por el rubro comunicaciones. El resto de los sectores mostraron contracciones de su actividad a excepción del agregado “Otras actividades” que se mantuvo estable.
En el primer trimestre del año la economía uruguaya había crecido un 0,5% respecto al último trimestre de 2015, mientras que en la comparación interanual apenas se había expandido un 0,1%.
Al analizar el desempeño de la economía local según los diversos sectores de actividad, se observa que en términos interanuales los únicos sectores que registraron crecimiento fueron “Suministro de Electricidad, gas y agua” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”. Por el contrario, mostraron un deterioro de su actividad las “Industrias manufactureras”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, “Construcción” y “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”.
El sector Agropecuario presentó una caída del 5,5%, debido fundamentalmente a la menor actividad en los rubros pecuario y agrícola.
Por su parte, las Industrias manufactureras tuvieron una contracción de su actividad de 3,6% respecto a igual período del año anterior, como resultado de las caídas en la fabricación de pulpa de celulosa (por el cierre por mantenimiento en abril de una de las empresas del sector), en la fabricación de vehículos automotores y de otros equipos de transporte, en la industria láctea y en menor medida en la industria frigorífica. Estas caídas fueron en parte compensadas por la mayor producción de jarabes y concentrados y la mayor actividad en la refinería de petróleo.
En tanto, el valor agregado de la Construcción registró una caída interanual de 5,1% como consecuencia de la merma en los sectores público y privado. En el sector público, se destacan las menores obras vinculadas a la instalación de fibra óptica y de vialidad, estas últimas como resultado de las intensas lluvias que redujeron los tiempos disponibles para su realización. Por su parte, en el sector privado, el deterioro se explica por la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa Montes del Plata y a la menor actividad vinculada a la instalación de parques de generación de energía eólica.
En lo que refiere al sector Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles presentó una caída de 1,8% en el segundo trimestre del año, por los descensos tanto de la actividad comercial, como de los servicios de restaurantes y hoteles. La menor actividad en los servicios comerciales se deriva de la menor comercialización de vehículos automotores, así como de productos de origen nacional. Por su parte, en los restaurantes y hoteles incidió tanto la menor demanda realizada por turistas como por los hogares residentes.
Del otro lado de la tabla, entre los sectores que mostraron un desempeño positivo se destacó el aumento de 144,9% registrado por Suministro de electricidad, gas y agua, debido principalmente al aumento en el valor agregado de la actividad de generación y distribución de energía eléctrica. Este incremento se debió a la mayor participación de la generación de energía con fuentes renovables, destacándose los aumentos en la generación hidráulica y eólica. De esta manera, se redujeron los costos de producción respecto al segundo trimestre del año anterior cuando por efectos de la sequía ocurrida durante el primer semestre del año, se recurrió a una mayor proporción de generación térmica.
Por su parte, Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 6,1%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones, parcialmente compensada por la menor actividad en el transporte y almacenamiento. En las telecomunicaciones, se destacan al igual que en trimestres anteriores, las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos. En la actividad de transporte y almacenamiento, se observan tasas negativas en todos los subsectores, excepto en los servicios complementarios y auxiliares al transporte, debido al aumento en los servicios portuarios y aeroportuarios.
Por último, el agregado Otras Actividades, que incluye al resto de las clases de actividad, se mantuvo en niveles similares a los del segundo trimestre del año anterior.
Enfoque del gasto
En otro orden, al analizar el crecimiento del PIB según la perspectiva del gasto, se destaca la incidencia positiva que mostró la demanda interna, parcialmente compensada por una caída de la demanda externa neta.
En lo que refiere a la demanda doméstica, en el primer caso, dicho comportamiento se explica principalmente por el aumento de 22,9% de la Formación bruta de capital, mayormente por el desempeño del sector público (+58,8%) aunque también contribuyó el sector privado (+6,1%). También mostró un desempeño positivo el Gasto de consumo final (+0,3%), tanto privado (+0,2%) como del gobierno (+0,6%).
En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior, en el período se registró un mayor saldo neto negativo en términos de volumen físico, respecto al verificado en igual período del año anterior, producto de menores exportaciones (-7,2%) y mayores importaciones (+1,6%).