La industria sigue en una situación “delicada” con deterioro de la actividad y el empleo

General > CONTRACCIÓN SE REGISTRÓ EN TODOS LOS AGRUPAMIENTOS

El sector industrial sigue mostrando datos poco alentadores y se mantiene la tendencia contractiva observada durante la primera mitad del año. A su vez, los indicadores asociados al mercado laboral de la industria (personal ocupado y horas trabajadas) siguen mostrando caídas, lo que refleja la delicada situación del sector, tanto en lo que refiere a la producción como a generación de empleo.

La actividad industrial arrancó la segunda mitad del 2016 con una nueva contracción, lo que refleja la delicada situación por la que atraviesa el sector.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró en su conjunto un deterioro de 5,4% en julio, respecto a igual mes de 2015, y el descenso fue aún más pronunciado -de 5,8%- si se excluye del análisis a la actividad de la refinería de petróleo de Ancap. En lo que va del año, el sector en su conjunto muestra una contracción de 1,7% y en los últimos doce meses de 1,8%, mientras que al excluir a la refinería los deterioros fueron de 3,8% y 3%, respectivamente.

En su informe mensual sobre los datos divulgados por el INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que si se excluyen del análisis las ramas de actividad donde están incluidas las fábricas de producción de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, y la firma Pepsi en régimen de Zona Franca, el IVF de la industria muestra una contracción aún mayor en el séptimo mes del año, con un deterioro interanual de 5,7%. “De este modo, la industria continúa en una senda contractiva a tasas similares a las observadas en junio”, sostiene.

Si se observa la evolución tendencial de la actividad industrial (excluyendo aquellos elementos de carácter irregular y estacional) se observa que tanto el conjunto de la industria sin refinería como el núcleo industrial podrían comenzar a experimentar cierto repunte, registrando en el mes de julio un aumento mensual tendencial de 0,7% y 0,8% respectivamente.

Al desagregar por agrupamientos industriales de acuerdo a su inserción comercial, se observó que la caída del IVF fue generalizado en todos ellos, aunque el ritmo de deterioro “varía considerablemente”  siendo más pronunciado entre las industrias de bajo comercio y más moderado en las sustitutivas de importación.

Las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo) registraron en julio una caída interanual de 16,4%, siendo la agrupación de mayor contracción en el mes. Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (cuya producción es utilizada como insumo en otras industrias) mostraron una reducción de 6,7%. Más moderado fue el descenso de las industrias exportadoras que tuvieron en julio una leve caída de 2,4% respecto a igual mes de 2015, como resultado de procesos diversos a nivel de las ramas que la componen (caídas en Fabricación de prendas de vestir, Elaboración de productos lácteos, Elaboración y conservación de pescado y productos del pescado; pero crecimientos en Curtiembres y talleres de acabado, y Frigoríficos). Por último, la menor caída la mostraron las industrias sustitutivas de importación que tuvieron una leve contracción interanual de 0,5%, que se debió fundamentalmente a los crecimientos de Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario, y Fabricación de productos metálicos estructurales.

Personal ocupado

Uno de los puntos que mayor preocupación genera de los datos del IVF divulgados por el INE, son los relativos al mercado laboral del sector industrial. En concreto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una caída interanual de 4,7%, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se retrajo 9,1% respecto a julio de 2015. “Esto implica continuar la trayectoria decreciente que vienen experimentando estos indicadores desde 2012”, señala el informe del Cinve, agregando que “el ritmo de caída continúa indicando el deterioro considerable del empleo industrial”. “Al igual que en varios meses previos, la contracción fue mayor en el IHT que en el IPO, indicando que incluso aquellos trabajadores que permanecieron empleados disminuyeron sus horas de trabajo promedio”, sostiene.

En lo que va del año, el IHT tuvo una contracción del 7%, mientras que el IPO lo hizo un 6,1%. Por su parte, en el acumulado de los últimos doce meses cerrados a julio las horas trabajadas en la industria se contrajeron un 8,1% y el personal ocupado se contrajo un 6,9%.