En el último trimestre del año la situación climática en el país se presentó variable

Durante el período comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, la situación climática fue variable, de acuerdo al informe del Instituto Plan Agropecuario. En octubre las precipitaciones favorecieron el crecimiento de las pasturas pero en noviembre hubo un largo período sin lluvias que se extendió hasta principios de diciembre. Las temperaturas fueron inferiores a las esperadas para la época.

Las aguadas artificiales se completaron. Los niveles de los cauces naturales han sido altos, pero no se han registrado daños por desbordes de ríos y arroyos.

Las condiciones climáticas favorecieron el crecimiento de las pasturas naturales. Teniendo en cuenta los registros satelitales de crecimiento de pasturas, se constata que las tasas de crecimiento fueron superiores al promedio histórico. En octubre hubo una alta oferta de forraje de buena calidad, que disminuyó en noviembre debido a la falta de agua en el suelo, el comienzo de las floraciones y los días fríos.

En el caso de los mejoramientos, se observó una buena respuesta debido a la baja competencia con las pasturas nativas. Los mejoramientos con Lous Rincón produjeron altos volúmenes desde el invierno y durante toda la primavera.

Indican los técnicos que, las praderas también han producido altos volúmenes de forraje, fundamentalmente aquellas de más de dos años. Algunas, sembradas durante el otoño, han tenido problemas de implementación como consecuencia de las  lluvias.

Los verdeos de invierno, aportaron forraje al principio de este período pero en este período son barbecho para futuros cultivos.

Los verdeos de verano, que se sembraron tarde, se están implantando y los sembrados en la fecha adecuada ya fueron pastoreados por primera vez.

En cuanto al estado corporal del rodeo nacional establecieron que, en general, es bueno pero debido a las condiciones con que llegaron a los partos, a muchos les costó recuperarse. Durante las pariciones se han registrado problemas de distocia y nacimiento de terneros en malas condiciones, fundamentalmente al norte del río Negro.

Señalaron que «estamos en pleno entore y si bien las condiciones actuales de las pasturas son buenas y han permitido mejorar la condición corporal de los vientres, su estado no se condice con la actividad reproductiva, ya que en muchos casos se observa falta de celo en el rodeo de cría. Por este motivo, se recomienda realizar diagnóstico de actividad ovárica, fundamentalmente en vacas de primera cría, con el objetivo de tomar decisiones sobre el uso de tecnologías como el control de amamantamiento o flushing».

Finalizaron diciendo que, en cuanto a las recrías, han tenido buenas respuestas frente a la disponibilidad de forraje, y más aún más aquellas que han sido suplementadas durante el invierno.

Trigo

La Dirección de Información y Estadísticas Agropecuarias (DIEA), perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), estimó la producción de trigo 2018-2019 para Uruguay en 727.600 toneladas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Agrícola de Primavera, publicada el 21 de diciembre.

La producción total de trigo mostrará un aumento de 65% respecto a la producción de 2017, con 440.000 toneladas, de acuerdo a los datos reportados en el informe.

DIEA fue menos optimista que OPYPA (del MGAP), en cuanto al rendimiento esperado. Estimó un rinde medio a nivel nacional de 3.667 kilos por hectárea sembrada (por debajo de los 3.900 kilos por hectárea esperados por OPYPA). A pesar de estar abajo de lo esperado en general por los privados, de confirmarse marcaría un récord histórico, según los registros de DIEA.

Para cebada, calculó un área de siembra de 167.300 hectáreas, casi un 10% más que la zafra anterior, con un rendimiento promedio de 3.813 kilos por hectárea, llegando casi al récord histórico para el cultivo de 3.840 kilos por hectárea registrado en 2015-2016.

La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 446.700 hectáreas, casi un 7% más en la campaña anterior, cuando se registraron 419.000 hectáreas sembradas con cultivos de invierno.

La Encuesta Agrícola «Primavera 2018» se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018.