Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información ve con preocupación los cambios que se han producido en el mercado a causa de las guerras comerciales y las actitudes proteccionistas. La atracción de talento para el sector es, por otra parte, un desafío permanente.
¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector de las TICs para 2019, sin perder de vista que es un año electoral y que todos los anuncios apuntan a una desaceleración de la economía?
Para el 2019 no vemos grandes cambios para nuestro sector. Creemos que los negocios asociados a la tecnología se mantendrán, ya que en el caso del sector público muchos de los proyectos en ejecución, que estarán culminando entre fin del 2019 y principios del 2020, cuentan con financiamiento multilateral. En el caso de la inversión privada, hay varias iniciativas que comenzaron este año que no sufrirán impactos negativos en el año entrante. En todo caso, el año que vemos más complejo sería el 2020.
En el mercado internacional seguimos creciendo. Más empresas del sector están exportando y muchas de ellas están en franco crecimiento, pero vemos con preocupación las distintas distorsiones que se han producido en el comercio, por las guerras comerciales y actitudes proteccionistas.
En ese contexto, ¿cuáles son los desafíos por delante y cuáles los temas de preocupación?
Nuestras empresas tienen en común con la mayoría de los exportadores que vendemos en dólares, pero nuestros costos son en pesos. A diferencia de los exportadores de bienes, la mayoría de nuestros costos son salarios. Por eso, el desafío más importante para nuestras empresas es la mejora de la competitividad. En un contexto internacional en donde en países que son competencia directa nuestra se hace fuerte el dólar y, además, no crecen los salarios más que la inflación, creemos que se hace cada vez más importante trabajar en la mejora de la productividad y en la generación de propiedad intelectual.
Otro tema que es un desafío permanente es la atracción de talento para nuestro sector, tanto de jóvenes -que es importante estudien carreras tecnológicas-, así como profesionales de otras áreas de conocimiento que vean la industria de TI como un lugar para desarrollarse.
¿Qué le pediría al próximo gobierno?
El nuevo gobierno tendrá que resolver los problemas de la educación. El futuro está signado por los cambios tecnológicos, si hoy ya es importante tener gente bien educada, más lo va a ser con un futuro signado por los cambios tecnológicos, el cual demandará cada vez más personas calificadas para los nuevos trabajos. Si no resolvemos esto, vamos a hacer más grande la fractura social que hoy tenemos.