El presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, Daniel Pigola, consideró que el número de visitantes que se constata en estos momentos en el departamento es similar al del año pasado, aunque, en diálogo con CRÓNICAS manifestó que “lamentablemente el tiempo no nos está ayudando mucho”, en referencia a lo que vienen siendo las jornadas de lluvias que se producen”.
Pese a que consideró que “aún es muy prematuro para hacer una evaluación certera”, manifestó que “durante el mes de diciembre llegó mucha gente durante los fines de semana, entre la que se encontraban argentinos y brasileños”.
Por otro lado, tampoco pudo precisar lo que tiene que ver con las reservas ya que las nuevas formas de concretarlas “hace que nunca se sepa bien cuál es el nivel de las mismas”.
Presencia policial
Entonces, el tema también derivó por el lado de la inseguridad en ese departamento tan concurrido, sobre todo con robos en fincas que se alquilan a turistas.
En el punto, Pigola precisó que “en Punta del Este, en lo que es la zona del balneario y demás, no ha habido tanto problema en el tema seguridad”, aunque reconoció que “en invierno quizás tuvimos mayor actividad”, dijo, para reflexionar que “es de esperar que se mantenga la situación como hasta ahora porque se lo contrario, hay que coincidir que sería muy perjudicial que hubiera problemas de seguridad”.
A todo esto, el entrevistado mencionó que “la presencia policial y el mayor movimiento se nota en estos días, lo que es muy importante, sobre todo realizando controles de desplazamiento de gente, solicitando documentación e identificando a las personas”.
Cámaras y consejos
Como es sabido, tras la reciente instalación de un destacamento de la Guardia Republicana en Salto, en los últimos días se anunció el traslado se un porcentaje importante de efectivos hacia el Este, lo que si bien ha provocado malestar en los salteños, da beneplácito para los operadores de Maldonado, porque ello implica que la seguridad aumenta y por ende las posibilidades de éxito de la temporada crecen.
Además de ello, no se puede dejar de lado la preocupación de quienes tienen a su cargo la seguridad en la zona turística en cuanto a incrementar la infraestructura que pasa no solamente por los efectivos y móviles, sino que también incluye la colocación de cámaras de seguridad.
Al mismo tiempo, se han hecho públicos varios consejos destinados a los turistas en cuanto a no descuidar las medidas de seguridad en sus propios lugares de residencia, los que anteriormente han sido objeto de la acción de los delincuentes que precisamente sacan provecho de esos descuidos.
Inclusión financiera
En lo que hace al funcionamiento de las empresas en lo que es el hacer frente a los costos de funcionamiento de las mismas de cara a lo que son las cargas impositivas y tributarias, no faltó el apunte de Pigola dando cuenta que “ese es un tema que lo hemos hablado con cuanto representante nos es posible tanto a nivel departamental como nacional”.
Fue cuando aseveró que “la situación para el comercio no es buena y la inclusión financiera va a traer aparejados mayores cargos fijos, por lo que vamos a tener que ver la forma de adaptarnos a ello y tratar de sobrellevar la situación”.
Consultado sobre si comparte la idea de que esa inclusión financiera no llegue a ser obligatoria, Pigola fue tajante al señalar que “lamentablemente que yo sea partidario o no, nada va a cambiar las cosas”.
Sostén de la economía
Insistiendo en un tema que preocupa precisamente a todos los empresarios del país que oportunamente han sido entrevistados por CRÓNICAS, fue concreto al señalar que “esto no lo cambia nadie y lo que ocurre es que todo el sistema económico del departamento lo sostiene la pequeña y mediana empresa y el comercio”, afirmó luego nuestro entrevistado quien puntualizó que “durante los meses de invierno es el que lo sostiene todo, mucho más incluso que las grandes superficies”.
Pigola anunció que “nosotros en el próximo año vamos a hacer un estudio con respecto a esa realidad para obtener números claros, pero desde ya estamos seguros que es como lo digo, y que lo que queda de las grandes superficies solamente son migajas”.
Escasas alternativas
Otro aspecto que puede incidir en el deseado funcionamiento de los operadores turísticos es el que tiene que ver con los pronósticos de lluvias a registrarse durante el mes de enero que recién comienza.
Y en el punto hizo saber que “lamentablemente no tenemos mucha oferta alternativa para los días de lluvia lo que desestimula a la gente”.
En cuanto a las expectativas del arribo de argentinos a Maldonado, Pigola hizo hincapié en que “se hizo toda una promoción a través del Ministerio de Turismo y de la Dirección local de Turismo. Ello pasa por el no pago de algunos impuestos como IVA y demás”, algo que en otras oportunidades dio resultado, aunque no con argentinos en las condiciones económicas que afrontan actualmente.
Mantener precios
Otro aspecto no menor, destacado por el presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado es el que tiene que ver con no espantar al turista con los precios.
“El mantener los precios es fundamental”, afirmó, al tiempo que reconoció que “los comerciantes han tomado conciencia de ello, felizmente”, aunque afirmó que “lamentablemente siempre hay quienes marcan las diferencias”.
“Lo peor es que muchas veces se toma como referente a uno solo que no asume la importancia del tema y al final lo pagan todos”, aunque estableció que este año “en general se han mantenido los precios y algunos han venido en baja, lo que implica realizar un sacrificio importante, considerando los costos elevados”.
En el final no faltó la mención a lo que es la caída de la construcción en Maldonado, estableciendo que “últimamente se ha construido muy poco”.