A un año de la multitudinaria convocatoria de productores rurales en Durazno, Marcelo Nougué, miembro de Un Solo Uruguay, dialogó con CRÓNICAS sobre la relación actual con el gobierno, la situación de los diversos sectores que el movimiento nuclea, y la posibilidad de formar parte de algún partido político de cara a las próximas elecciones. Se refirió también a la asamblea que se realizará el próximo 23 de enero, nuevamente, en el centro del país.
En enero de 2018 se reunieron 70 mil productores rurales de diversos sectores productivos, quienes se manifestaron y pidieron al gobierno que amortiguara la crisis por la que hasta hoy pasan. Un año después, Marcelo Nougué mencionó que las mesas de trabajo que propuso el Ejecutivo se cortaron en marzo porque no los convocaron más. En su opinión, eso fue una estrategia del gobierno para ponerlos “en la vereda de enfrente”, como oposición y no como un movimiento social que pide cambios.
El integrante de la agrupación dijo que los anuncios del gobierno de que les daría incentivos a los sectores productivos fueron “para la tribuna”. “Los pocos anuncios que hicieron fueron básicamente para el sector agropecuario” y no para todos los rubros que el movimiento nuclea, lamentó.
Ante la pregunta de si piensan formar parte de algún partido político, el representante expresó que no están dispuestos a integrar ninguno, que son apartidarios, pero profundamente políticos, porque los planteos que realizan son de esa índole. Lo que sí harán será presentarles a todos los precandidatos la postura que tienen sobre los cambios necesarios para mejorar la situación por la que atraviesan.
Acerca de las previsiones que el grupo manejaba en cuanto a cómo se desarrollarían los sectores productivos durante el 2018, aseguró que se cumplieron, y fue pesimista con respecto a las perspectivas para el 2019. Para este año no esperan grandes cambios. En esa línea, explicó que “para cambiar se precisa, entre otras cosas, mejorar la competitividad con la región, y eso ha empeorado por dos motivos: primero porque Brasil y Argentina devaluaron mucho más que nosotros –quedamos más caros en dólares-, y segundo porque los costos energéticos y de combustibles siguen siendo muy superiores a los de la región”.
Próximo gobierno
Consultado sobre las políticas fundamentales que debería llevar adelante el próximo gobierno para que la situación de los sectores productivos mejore, Nougué señaló que para el desarrollo del país, así como el de toda actividad económica privada, lo central es solucionar el déficit fiscal. Sin esta medida “no hay vuelta atrás”, expresó el vocero, y advirtió que “si el déficit sigue creciendo como viene haciéndolo, que está en un 4%, eso implicará más deuda externa, tarifas caras y más impuestos para cubrir los agujeros”.
Por otro lado, el dirigente criticó al Estado por haber crecido mucho más en controlar lo que hace cada uruguayo a través de medidas como la inclusión financiera, el chip de los transportistas, la forma en que están desarrollando los planes de uso de suelo para el sector agropecuario, y no haber avanzado en el desarrollo.
Nuevo encuentro
El próximo 23 de enero los autoconvocados volverán a reunirse. Sobre la cantidad de productores que asistirán, Nougué afirmó que considerando la situación por la que están atravesando, tendrían que esperar mucha más concurrencia que en la instancia anterior, pero que la realidad es que es un día de trabajo y que la gente tiene poca plata para movilizarse. “Sabemos que muchos van a querer hacer la comparación respecto de la convocatoria pasada, pero a nosotros la cantidad de gente no nos preocupa porque lo central está en el mensaje”, señaló.