El último año ingresaron US$ 327 millones de dólares por concepto de exportaciones del Rubro Ovino

BRASIL CONTINUÓ SIENDO EL PRINCIPAL COMPRADOR DE CARNE OVINA

China se consolida como el principal destino de las exportaciones de lana sucia y lavada, mientras que Brasil se mantiene como el mayor comprador de carne ovina y el gigante asiático el segundo entre enero y diciembre de 2018; éste tuvo un incremento del 18% en volumen respecto al período anterior y del 35% en valor.

Las exportaciones de lana y productos durante el 2018 se incrementaron un 19% ubicándose en 251 millones de dólares. Las exportaciones de carne alcanzaron los US$ 68 millones de dólares, un 12% más que en 2017, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Señala que, si se analizan solo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada las mismas se incrementaron en valor y volumen.

Los rubros de lana y productos de lana representan el 77% del total exportado mientras que a la carne ovina corresponde el 21%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.

Durante el último año ingresaron a Uruguay un total de 327 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una suba del 16% respecto a igual período anterior.

El 76% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 251 millones de dólares, aumentando un 19%, con respecto a igual período anterior.

Al analizar el comportamiento de otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 69 millones de dólares, aumentando un 12.8%. Las pieles ovinas, totalizaron US$ 2.1 millones aumentando un 21%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron totalizando US$ 157.688, en tanto la grasa de lana y lanolina contribuyó con 4.9 millones de dólares, un 37% menos que en igual período anterior.

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay vendió un total de 41 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2% más que en igual período anterior. El 52% se exportó peinada, el 20% sucia y el restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia 9% y un 1.5% en lana lavada, mientras que en la lana peinada se mantuvo en 21.8 millones de kilos en base sucia.

Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 235 millones de dólares, lo que implica una suba del 19% respecto a igual período anterior.

El principal destino en términos de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 43% del total. Lo siguen Alemania (17% del total), Italia (8%) India (4%), Turquía (4%) y Bulgaria (3%).

En lana sucia, China adquirió el 58% del total, seguido de Italia (16%) y Bulgaria con 9%. En este subrubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 32% (total del período 52.7 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 75%, seguido por India (10%) y Estados Unidos (2%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 5%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los 52 millones de dólares, un 10% más que en el período anterior.

En lana peinada, Alemania pasa nuevamente al primer lugar adquiriendo el 29% del total (US$ 39 millones) registrando una suba del 37% en igual período anterior, seguido en importancia por China (25%) que aumentó sus compras un 25%, Italia (8%) que disminuyó sus compras 13% y Turquía (6%) que redujo sus importaciones en términos de valor un 13%.

Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba de 18% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$ 130.829.458.

Si se realiza un análisis de los diferentes subrubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se aprecia que la mayoría de las ventas registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Carne ovina

Las exportaciones de carne ovina en término de volumen físico, durante el período diciembre de 2017 a noviembre de 2018, fueron para Uruguay un total de 12.731.332 kilos de carne ovina, un 18% más que en igual período anterior. Un total de 24 países constituyeron el destino de la carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 48%, pasando China al segundo lugar con 29% (registrando una suba del 18% en comparación con igual período anterior).

En términos de valor, (de los US$ 68.741.823 exportados de carne ovina), los principales destinos fueron: Brasil (56%), China (20%), Países Bajos (3%) y Hong Kong (2%).