El próximo 30 de septiembre comenzará el Rally Internacional de Innovación orientado al desarrollo de capacidades innovadoras en universitarios. Durante una jornada de 30 horas estudiantes de distintas universidades deberán resolver desafíos, propuestos por empresas del mercado, de una forma innovadora.
El Rally Internacional de Innovación se llevará a cabo en Montevideo los próximos días 30 de septiembre y 1º de octubre. El evento, organizado por Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Condefi), busca que estudiantes de universitarios desarrollen capacidades para innovar.
En diálogo con Empresas & Negocios, Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CEI) de la universidad ORT, expresó que el diferencial de este Rally reside en la asociación con empresas del área de ingeniería, las cuales presentan desafíos que los participantes deberán resolver en una jornada de 30 horas. Las soluciones que se brinden deben ser viables y comunicadas de la mejor manera posible, a través del uso de distintos recursos.
Es la tercera edición que se realiza este Rally de Innovación en Uruguay. El nacimiento fue a través de una idea semilla que se sembró en el marco del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (Precitye). Topolansky expresó que el programa se enmarcaba en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que buscaba generar nuevas herramientas para que los estudiantes sean capaces de innovar.
Para este año se prevé la participación de universidades de Argentina, Chile, México, Paraguay y El Salvador, entre otros. Desde la organización esperan que el evento sea “espectacular”.
“Vivimos en un mundo que está cambiando muy rápido, y a veces estamos preparando gente para profesiones o desafíos que ni siquiera sabemos hoy cuales son con claridad”, señaló Topolansky.
En este sentido, dijo que el Rally “es muy bueno” para entrenar estas habilidades, puesto que los problemas que se presentan no son estructurados, sino abiertos, y con una limitación de tiempo, junto con equipos formados en el momento.
En esta oportunidad habrá dos categorías, una de las cuales está relacionada con la innovación de forma genérica, y otra con la innovación social. Dependiendo de las empresas son los desafíos que se plantearán, sin embargo estos serán presentados en el momento en que se dé comienzo el evento.
Las inscripciones se abrirán una semana antes del Rally de Internacional de Innovación y la invitación será gratuita.