Crece incertidumbre a nivel internacional

Columna > Carle & Andrioli

Las expectativas sobre la economía global son cautelosas y el FMI prevé un incremento en el producto mundial de 3,5% para este año, un registro levemente inferior al pronosticado en informes anteriores.

Por Sofía Tuyaré (*)

El mundo continúa en la mira, los acontecimientos que se viven en varios puntos del planeta generan en algunos casos cautela a la hora de realizar las proyecciones económicas. Uruguay no está ajeno a lo que venga del resto de mundo, y está muy atento a las noticias que vienen de la región y del mundo.

El crecimiento global se desacelerará este año. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión de enero de 2019 del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, el nivel de actividad mundial se expandió 3,7% en 2018 y pronostica un incremento de 3,5% en 2019 y de 3,6% para 2010. Estas estimaciones son levemente menores a lo proyectado en el informe anterior de octubre.

Dentro de los riesgos que se destacan a nivel internacional se encuentran las medidas comerciales impuestas por Estados Unidos y China, la incertidumbre en torno al Brexit,y el desempeño más débil de lo previamente esperado para algunas economías de Europa y Asia.

Estados Unidos

Según la oficina de análisis económico de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018, creció 3,4% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Se observa una desaceleración respecto al segundo trimestre, cuando el PIB se incrementó 4,2%.

La tasa de desempleo continúa en niveles históricamente bajos, según la oficina de estadísticas del mercado laboral, el porcentaje de desocupados en diciembre de 2018 fue de 3,9%.

El nivel general de precios no está fuera de los rangos estimados, en diciembre la variación de Índice de Precios al Consumo fue de 1,9% en los últimos doce meses.

Según el FMI, la economía estadounidense se expandiría 2,5% en 2019, y bajaría a 1,8% en 2020. Este pronóstico no varía respecto a informes anteriores.

Europa

El viejo continente está en el centro de las noticias por el Acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que comúnmente se denomina Brexit. La preocupación es que aún no hay consenso, y el Parlamento británico rechaza los términos negociados hasta ahora, sobre todo el punto de la solución presentada para resolver la frontera física en Irlanda.

Según los datos publicados por la oficina de estadísticas europea (Eurostat), el PIB en el período julio-setiembre de 2018 de la UE (28 países) aumentó 0,3% respecto al período inmediatamente anterior, registro levemente inferior al del segundo trimestre, cuando el PIB creció 0,5% para misma medición.

El incremento de los precios continúa en el entorno del 2%, en diciembre el IPC se incrementó 1,7% para la medición interanual.

Según el FMI, en el informe de enero de este año proyectó una expansión de 1,8% para 2018 y que baje a 1,6% este año. La razón detrás de la disminución en los pronósticos es la baja en las estimaciones de crecimiento para Alemania, Italia y Francia.

Para el Reino Unido, el organismo advierte de la importante incertidumbre que genera la salida de la UE y pronostica un incremento de 1,5% para este año, aclara que esta estimación se basa en el supuesto que se llegue a un acuerdo con el Brexit. Pero este es un punto que se debe seguir con atención, dado que a dos meses y medio de la fecha de salida, aún no se llega a un acuerdo que conforme a ambas partes.

                                                        PIB de Estados Unidos (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial y el FMI.

Asia

Según el organismo las economías emergentes y en desarrollo de Asia se desacelerarán en este período.

Para China estima un incremento de 6,6% en 2018, luego de crecer 6,9% en 2017. A su vez proyecta que en 2019 y en 2020, el PIB de China aumente 6,2%.

Para India el FMI proyecta que el nivel de actividad se expanda 7,5% este año y 7,7% el próximo.

América Latina

La región está complicada en materia política y económica. El FMI bajó sus pronósticos para éste y el próximo año.

El organismo estima que América Latina se incremente 2% en 2019 y 2,5% en 2020. Si bien prevé una aceleración en el nivel de actividad en la región, algunos acontecimientos generan riesgos para el buen desempeño económico y bajaron levemente las proyecciones para estos dos años.

Dentro de las justificaciones para la modificación en el informe de enero respecto al de octubre de 2018, se encuentra la disminución de las expectativas para México, donde la baja en la inversión privada fue un elemento significativo para este cambio, y la contracción en Venezuela, debido a la importante crisis interna que enfrenta el país.

Para Argentina el escenario que se pronostica no es nuevo, se prevé que se contraiga el PIB este año, debido a las medidas de ajuste impuestas. Estas políticas restrictivas buscan controlar el déficit fiscal. El organismo adelanta que posiblemente el nivel de actividad del vecino país vuelva a expandirse en 2020.

Si bien estos acontecimientos generan efectos negativos en la región, la buena noticia es que para Brasil se prevé que continúe su camino de recuperación. Para la economía brasileña se estima una ligera aceleración, según el FMI el PIB de Brasil en 2018 creció 1,3%, y proyecta un incremento de 2,5% este año y 2,2% el próximo.

Variación del nivel de actividad de América Latina & Caribe (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial y el FMI.

 

 

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.