Después de varios meses de buscar inversores para reabrir la empresa láctea sanducera Pili, trascendió que un inversor de origen mexicano estaría interesado en adquirirla. En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, indicó que no están dispuestos a formar una cooperativa con los trabajadores.
Por Romina Peraza | @romiperaza
En setiembre pasado, y luego de haber ido a concurso de acreedores voluntariamente, la empresa sanducera Pili decidió dar comienzo al proceso de liquidación. Desde entonces, se emprendió la búsqueda de un inversor que pudiera reflotar la industria perdida.
Esa exploración parece empezar a tomar forma, luego que se supo que un inversor de origen mexicano está interesado en adquirir la empresa. Ante ese contexto, los productores sanduceros se encuentran ilusionados y vuelven a recuperar las expectativas de reactivar la actividad.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, dijo a CRÓNICAS que lo que saben del inversor es que “se trata de una persona que siempre ha estado vinculada al sector lácteo”, y “tenía relación con la familia Noya, de Pili. Sabemos que hizo muchas negociaciones porque era un importador de México”.
Antes de que apareciera esta posibilidad, surgieron trascendidos de que los trabajadores de la empresa estarían interesados en conformar una cooperativa. Al respecto, De Souza expresó que si bien desde el sector de los trabajadores existiría interés, por el lado de los productores no ocurre lo mismo. “Tanto a nivel de gremial como de los productores el tema ha sido puesto en consideración en diversos ámbitos, y en cada ocasión los productores han demostrado negatividad hacia esa opción. Nosotros no estamos de acuerdo en formar una cooperativa hoy”, remarcó.
Uno de los motivos que esgrime el entrevistado es que los productores, al estar desbordados por muchos problemas, afectados económicamente e incluso de ánimo, prefieren proseguir con la búsqueda de un inversor para la láctea.
El sentido de pertenencia
Quienes nacieron dentro de una familia de productores de leche sienten una gran pertenencia por el sector. Muchos jóvenes deciden quedarse en el rubro no porque les sea rentable actualmente, sino porque entra en juego ese sentimiento que sienten hacia la tradición familiar.
Esa pasión fue la que hizo que, aún sin recibir los pagos correspondientes por parte de Pili, muchos productores decidieron seguir remitiendo leche a la empresa láctea.
“En un principio, el productor tuvo una gran pertenencia con la familia Noya, porque tenía una vinculación de 40 o 50 años y se trabajó sobre eso. Luego, cuando Pili entró en concurso, por ese grado de pertenencia, los productores de la cuenca de Paysandú hicieron un gran esfuerzo para seguir trabajando, y las autoridades municipales del departamento tienen presente eso. Ha sido muy problemático todo lo que vivimos, y hoy los productores estamos prácticamente en el límite”, reflexionó De Souza.
A captar nuevos socios
Actualmente, uno de los principales problemas que tiene Pili es que en el proceso de buscar inversores fue perdiendo su cuenca lechera, y esa materia prima que había antes se reubicó en otros lugares, por lo tanto cuando alguien abra va a tener que captar esa leche de nuevo, según expertos del sector.
A la fecha, serían 40 productores los más interesados en que se reabra la empresa, además de los trabajadores y repartidores. “En su plenitud, Pili era una fuente laboral para unas 700 familias”, deslizó De Souza.
“Los que nos quedamos es para que quien venga a invertir tenga materia prima para iniciar con algo la apertura”, puntualizó.
El gobierno apoya
Para el presidente de la gremial de los productores, el gobierno nacional está “muy sensibilizado”, sobre la situación de la industria. Finalmente, señaló que hoy lo que más hace falta es tiempo para que se concrete una negociación. En su opinión, se precisa en forma urgente que venga un inversor y que se dé una señal clara para captar a los productores. A la vez, eso permitirá recuperar fuentes de trabajo en Paysandú y zonas de influencia, en todos los eslabones de la cadena.