En el último año móvil Uruguay exportó U$S 327 por concepto del Rubro Ovino

CARNE OVINA FACTURÓ 70 MILLONES DE DÓLARES

Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 327 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie, y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una suba del 13% respecto a igual período anterior.

Las exportaciones de lana y productos de lana durante el 2018 se incrementaron un 19% ubicándose en U$S 251 millones. Las exportaciones de carne los 70 millones de dólares, un 12% más que en 2017, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) .

Si se analizan solo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada las mismas se incrementaron en valor y volumen.

Los rubros lana y productos de lana representan el 77% del total exportado mientras que la carne ovina representa el 21%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.

El 76% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana que  totalizaron 248 millones de dólares, aumentando un 15%, con respecto a igual período anterior.

Si se analiza el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 11%. Las de pieles ovinas, totalizaron 2 millones de dólares aumentando un 18%; los ovinos en pie disminuyeron alcanzando U$S 158.577; mientras que la grasa de lana y lanolina contribuyó con 4.9 millones de dólares, un 34% menos que en igual período anterior.

En términos de volumen físico, durante el período mencionado Uruguay exportó un total de 40 millones de kilos de base sucia (considerando lana  sucia, lavada y peinada), un 2% menos que en igual período anterior. El 52% se exportó peinada, el 20% sucia y el 28% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia (8%), mientras que para la lana lavada y lana peinada disminuyeron 5% y 4% respectivamente.

Los principales destinos y exportaciones en valor fueron 30 durante el período considerado. Analizando en terminos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 233 millones de dólares, lo que implica una suba del 15% respecto a igual período anterior.

El principal destino en términos de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 43% del total. Lo siguen Alemania (18% del total), Italia (8%), India (4%), Turquía (3%), y Bulgaria (3%).

En lana sucia, China adquirió el 59% del total, seguido de Italia (16%), y Bulgaria (9%). En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 27% (total del período 52 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 75%, seguido por India (10%) y Estados Unidos (2%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 5%.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los 52 millones de dólares, un 6%  más a igual período anterior.

En tanto, en lana peinada, Alemania pasa nuevamente al primer lugar adquiriendo el 31% del total (40 millones de dólares) registrando una suba del 43% en igual período anterior; seguido en importancia por China (25%), que aumentó sus compras un 20%; Italia (9%) que disminuyó sus compras un 13% y; Turquía (6%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 32%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba de 14% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 129.867.598.

Si se realiza un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Carne ovina

En término de volumen físico, durante el período febrero de 2018 a enero de 2019, Uruguay exportó un total de 13.001779 kilos de carne ovina, un 7% más que en igual período anterior; 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 48%, pasando China al segundo lugar con 30%. Mientras que Brasil registró una suba del 10% en comparación a igual período anterior, China subió un 18%.

En términos de valor -de los 70.490.014 exportados de carne ovina-, los principales destinos fueron: Brasil (56%); China (20%); Canadá (3.3%); Paises Bajos (2.6%); Hong Kong (2.6%).