Entre lo que es la realidad de Durazno y lo que puede ser el futuro a la luz del funcionamiento en ese departamento de la nueva planta de producción de celulosa de UPM, la realización del último Consejo de Ministros allí, no parece haber dejado mucho, más allá de escuchar a algunos vecinos y dejarles en claro que aunque piensen lo contrario, los trenes van a correr igualmente.
Mientras tanto, la percepción del Secretario del Centro Comercial e Industrial de Durazno, Leonardo Dellapiazza, es concreta al hacer mención a lo que es la caída del movimiento comercial que ha llevado al cierre de muchas empresas, con perspectivas a corto plazo que no son las mejores.
Un efecto retardado
Hoy las plantas de los frigoríficos Bpu Meat, Frigocerro S.A. y Frigoyí surgen un poco como la tabla salvadora dado el alto número de trabajadores que ocupan, lo que en buena medida a criterio del entrevistado por CRÓNICAS, amortiguan una situación crítica que se ha demorado algo más que en el resto del país. Además de no tener en primer plano la problemática del contrabando, aunque sí la del informalismo que va en crecimiento debido a la imposibilidad de muchas empresas de hacer frente a las exigencias tributarias e impositivas que se les impone.
Dellapiazza señaló que “Durazno no es ajeno a lo que ocurre en el resto del país, porque estamos con buenas inversiones que ocupa a mucha gente, por lo que llegó tarde el momento crítico y hoy vemos cómo se vienen cerrando locales comerciales”.
Llega el mal momento
Fue cuando hizo referencia al tema del Megatambo, uno de los más grandes de Sudamérica, donde hoy están trabajando unas 700 personas aunque viene bajando el número”, así como se refirió al funcionamiento de los tres frigoríficos, la Intendencia, un Cuartel donde hay mucha gente con trabajo”.
Destacó entonces que “ahora se está notando el mal momento porque se hace difícil aguantar al socio Estado que es el único que gana siempre”, recordando que “pese a no tener cifras exactas se puede comprobar el cierre de muchos comercios y eso se ve en la cantidad de locales que hay para alquilar, los que cada día son más”.
“A raíz de todas las inversiones a mucha gente se le fue la mano y pide cifras muy altas por los alquileres y ahora nos encontramos con el hecho que muchos prefieren no alquilarlos antes que bajar su precio, lo que empeora la situación”.
Propuestas y respuestas
Con respecto al saldo que dejó la realización del último Consejo de Ministros en el departamento, aseveró que como en todos “se escucha poco las propuestas de la gente, porque se hace para la prensa y ya viene todo cocinado. A veces escuchan pero no te dan las respuestas adecuadas”.
“Basta con tener en cuenta la propuesta de un vecino al que se le contestó que “el ferrocarril va a salir sí o sí, cuando en realidad son otras las respuestas que se buscan de parte de quienes se espera más”.
¿Qué hacen mientras desde el Centro Comercial?
“Nosotros, como todos los centros comerciales no estamos en contra de las inversiones. Pero sí estamos en contra de los beneficios fiscales que le dan a las multinacionales y que nosotros no tenemos. Estamos convencidos que cuanto más gente haya trabajando mejor nos va a ir”.
La madera y la celulosa
“A la gente que no tiene ideas, le venden que Uruguay va a exportar no sé cuánta celulosa cuando en realidad los que es de Uruguay son los palos, mientras que la exportación es de la Zona Franca, que no es precisamente del país”.
En otro orden, el entrevistado planteó su convencimiento de que la construcción de la pastera va a movilizar el comercio. “Mientras hay mano de obra la gente gasta en los comercios y eso sí es positivo”.
¿Y en el plano de la seguridad pública cómo está Durazno?
“Acá hay hurtos como en todos lados, aunque por suerte no hemos llegado a sumar muchos casos de asaltos a mano armada como en otros lados. Concretamente venimos zafando que haya un fallecido como consecuencia de un asalto, además de lo que significa la instalación de cámaras por parte de quienes pueden hacerlo”.
Ausentismo en frigoríficos
No faltó apunte de Dellapiazza en cuanto a que “la mayoría de las empresas de Durazno son Pymes, aparte de los frigoríficos que son importantes, en algún caso trabajando a media máquina”.
Entonces surgió un dato particular respecto a lo que es el ausentismo contra el que los frigoríficos luchan desde hace dos años.
¿Cómo es eso?
“El hecho es que allí se gana bien, no les interesa perder el incentivo. Hay casos en que trabaja el matrimonio y el hijo y gente que estaba acostumbrada a ganar 20 mil pesos, pasan a ganar 140 mil pesos, no les interesa perder de ganar un jornal, porque llueve, por ejemplo. Pero eso también está cambiando en estos tiempos en que las cosas están difíciles en lo laboral”.
Contrabando e informalismo
“En estos momentos tenemos que reconocer que estamos en una situación que es común al resto de los departamentos, aunque tenemos que reconocer que nos pega menos que a otros el tema del contrabando, porque esta problemática cuesta más llegar al centro del país”.
“Pero también hay competencias desleales entre el combustible de frontera con el que se paga en el centro del país, lo que hace que las cosas sean más caras”.
¿Cuál es la realidad del informalismo en el comercio?
“Hoy también, dada la situación, está comenzando a crecer. El amigo Estado te come y además llega la fecha de los vencimientos y hay que pagar. Entonces se comienza a ver más boliches en las casas y se multiplican los puestos de venta de tortas fritas, encontrándose por todos lados”, concluyó señalando Leonardo Dellapiazza.
Centro Comercial e Industrial de Durazno
Gral.Lavalleja esq. 18 de Julio
Tel.: 4362 2584 – 4362 9995
e-mail: cceidzno@adinet.com.uy