Tras haber recortado su pronóstico de crecimiento para la economía mundial para este año y el próximo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que la economía de sus países miembros se desaceleró levemente, y que dos de ellos, Italia y Turquía, entraron en recesión.
El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de países que conforman la OCDE se expandió un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2018, lo que implica una leve desaceleración respecto al 0,4% al que se expandió el grupo en los dos trimestres previos. Asimismo, dos de sus miembros, Italia y Turquía, ingresaron en recesión económica desde el punto de vista técnico al registrar dos trimestres consecutivos de caídas de su actividad.
Según informó la organización, entre los países que componen el G20, el PIB en los tres últimos meses de 2018 avanzó un 0,8%, el mismo ritmo que entre julio y setiembre. Dentro de este grupo que reúne a las grandes economías del mundo, se verificó una desaceleración significativa en el cuarto trimestre en México, con un alza del 0,2% (cuatro décimas menos); en el Reino Unido, con un 0,2% (cuatro menos); en Alemania, con un 0,3% (tres menos), o en Estados Unidos, con un 0,6% (dos menos).
Por su parte, Italia entró en recesión al repetir por segundo trimestre consecutivo con una caída de su actividad del 0,1%, al igual que Turquía, por un descenso de su PIB del 2,4% entre octubre y diciembre, después de registrar un retroceso del 1,6% entre julio y setiembre.
Por el contrario, Corea del Sur incrementó su expansión en los tres últimos meses del año hasta el 1%, cuatro décimas más que en el tercer trimestre. Y Japón creció un 0,5%, después de haber retrocedido un 0,6 % entre julio y setiembre.
Pronósticos a la baja
Días antes de conocida esta información, la OCDE había realizado un recorte a la baja en sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, que se suman a la corrección que había realizado en noviembre pasado. En particular, advierte que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.
De acuerdo a la organización, la economía mundial crecería 3,3% en 2019 y 3,4% en 2020, lo que implica una baja de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020. “La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración”, señaló la OCDE. “La sustancial incertidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al Brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costos para las economías europeas”, agregó.