Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convocó a entes estatales con el objetivo de que rindiesen cuentas y presentasen sus compromisos en materia de género bajo la consigna “Más igualdad, política de Estado”.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabaja para reducir la brecha de género en su institución y en entes autónomos y servicios descentralizados asociados a la actividad de su cartera. Así lo resaltó la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del MIEM, Rossanna González.
Se repasaron las medidas que tomó el organismo para que las mujeres puedan acceder a puestos laborales tradicionalmente ligados a hombres y se subrayó la necesidad de estimular a las mujeres a estudiar Ciencia para que Uruguay forme parte de la industria del futuro en clave de igualdad de género.
El evento se realizó el pasado miércoles 13 de marzo en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. Entre los asistentes, además del público en general, se encontraban Guillermo Moncecchi (actual ministro del MIEM), Gonzalo Casaravilla (presidente del directorio de UTE), Marta Jara (presidenta de Ancap), Andrés Tolosa (presidente de Antel) y Solange Moreira (presidenta de El Correo).
Quien estuvo a cargo de la palabra en representación del MIEM y, además, detalló varias de las políticas implementadas por los entes representados en el evento, fue González. La coordinadora se encargó repasar los logros de los organismos y futuras metas de la cartera a la que representa.
El punto de encuentro entre todos los entes fue el hecho de apostar al cambio cultural “desde casa”, y en ese sentido, es que cada responsable expuso las medidas que han venido tomando respecto a las políticas de género, situando en primer lugar el proceso de transformación que lleve a la autonomía económica de las mujeres.
González explicó que en 2018 se trabajó desde varias dimensiones, se aportó a la construcción de marcos normativos internos y a nivel nacional, a la construcción de estrategias donde el tema de género se puso por primera vez en agenda y se trabajó en la descentralización de las políticas de género en el Interior del país. Además, se fomentaron instancias de participación y diálogo” con una amplia gama de actores del sistema público y privado de la sociedad civil”, informó la vocera.
Agregó que todo esto se logró gracias al trabajo interno y externo de las instituciones del país. “Es una buena noticia decir que Antel, UTE, Ancap y el MIEM están implementando un modelo de calidad con equidad de género”.
Generalizar como meta
El ministro del MIEM tomó la palabra y enfatizó que el desafío mayor que se tiene respecto al tema es el de “generalizar a todo la sociedad y que las políticas no solo sean institucionales públicas, sino que cada empresa y la sociedad en sí pueda tomar conciencia al respecto”. Subrayó que las políticas siempre deberían terminar ejecutándose en cosas, y estas cosas son “el balance y listado de lo que se viene realizando”.
Destacó que lo que al principio son visiones, se van transformando en hechos concretos. “Se ve cómo las empresas públicas sirven para un desarrollo del cambio social y no únicamente para algo económico. El asunto de género es el cambio cultural más importante que hemos visto en todo el período, y que los funcionarios de las empresas públicas aporten a este desarrollo me parece clave”, culminó Moncecchi.