Asociación Española a la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama

Nueva policlínica > desde el pasado martes las mujeres de entre 18 a 30 años pueden ir al nuevo centro de 17 a 19

El pasado 8 de marzo, la Asociación Española realizó su clásico encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La disertación estuvo a cargo de los doctores Álvaro Vázquez, director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario, Cendytma; y Guillermo Laviña, cirujano mastólogo. Los profesionales hicieron hincapié en la importancia de concurrir periódicamente al médico, hacerse el autoexamen mamario cada mes, y realizarse la mamografía después de los 40 años. Además, subrayaron la nueva incorporación de un mamógrafo que permite obtener una mejor resolución.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española realizó un encuentro -como lo viene haciendo hace ocho años-, donde puso la lupa en el cáncer de mama. La oratoria estuvo a cargo de los doctores Álvaro Vázquez, director médico del Cendytma; y Guillermo Laviña, cirujano mastólogo. La charla se denominó Cendytma da cuenta: cómo luchar contra el cáncer de mama”.

El encuentro comenzó con la intervención del presidente de la mutualista, Gerardo García Rial, quien felicitó a todas las mujeres, además de  destacar el trabajo que realizan los profesionales a cargo del Centro. A continuación, fue el turno del gerente general de la institución, el Dr. Julio Martínez, quien también valoró el trabajo del centro y expresó que desde la divulgación en salud a la prevención del cáncer de mama, hacían su aporte en la conmemoración del 8M.

En diálogo con CRÓNICAS, el Dr Álvaro Vázquez indicó que el cáncer de mama es una patología que se puede diagnosticar y tratar tempranamente, lo que considera de suma importancia, porque “da tiempo” para que se puedan curar todas las mujeres que sufren la enfermedad.

En Uruguay mueren- según datos aportados por el profesional- 600 mujeres al año por causa del cáncer de mama. En ese sentido, el facultativo señaló que es importante que “las mujeres tengan conciencia de que ninguna debería morir por el cáncer de mama, dado que se puede diagnosticar y tratar a tiempo”.

Asimismo, Vázquez explicó que en el país hay avances en materia de diagnóstico genético, por lo que se abre la posibilidad de poder conocer con antelación cuáles son las mujeres que  tienen una posibilidad más alta de padecer cáncer de mama. En la misma línea, expresó que en su opinión la medicina de este siglo va a ir en ese campo para todas las enfermedades.

Por eso, desde este mes, y a través de su moderno laboratorio, la institución médica puede realizar diagnósticos genéticos preventivos de patologías hereditarias, no solo oncológicas, sino también cardiovasculares y neurológicas, entre otras.

A su vez, ambos profesionales destacaron la relevancia de hacer el autoexamen mamario -recomendaron que se realice una vez al mes- y  se concurra al médico una vez al año para que el especialista también haga un diagnóstico.

“El autoexamen mamario mensual permite a las pacientes conocer sus mamas, porque es ahí donde pueden notar alteraciones que la lleven a ir a consultar en forma temprana”, mencionó Laviña.

En esa misma línea, ambos facultativos subrayaron la importancia de que las mujeres se hagan la mamografía en los periodos de tiempo que el médico indique, y recordaron que Cendytma cuenta con un nuevo mamógrafo más moderno y de mayor resolución, que posibilitará que los tiempos entre que la paciente pide el turno y el médico la atiende sean aún menores de lo que hoy lo son.

“Es segura, no irradia, no está demostrado en el mundo que sea deletéreo para ningún órgano, hay que realizarla a lo largo de toda la vida de las pacientes y es discutible cuándo comenzar; nosotros, generalmente, preferimos hacerlo a los 40 años en la población habitual, y se ve según el riesgo del paciente si se realizará anualmente o cada dos años”, explico Laviña respecto al procedimiento que implica a las mamografías.


Nuevas policlínicas

El pasado martes se inauguró una nueva policlínica destinada a mujeres de entre 18 a 30 años, a la que se puede concurrir todos los martes de 17 a 19 horas, en la sede de Cendytma. Este nuevo centro no es para detectar la patología cancerígena, sino que  en el mismo se apunta al paso previo, es decir, que sea un puerta de entrada a la policlínica de mastología- como se denominó al nuevo centro-, y allí aprender a hacer el autoexamen mamario, y que un médico “adiestrado” en el examen en cuestión también lo pueda hacer.

El Cendytma incorporó un nuevo  mamógrafo digital directo, que tiene la capacidad de tomo-síntesis. Este es uno de los últimos avances en imagenología mamaria. “Esta tecnología brinda la posibilidad de visualizar con mejor resolución cuando hay alguna lesión pequeña, o no tan pequeña, repercutiendo en una mejor calidad diagnóstica frente a la sospecha o evidencia de malignidad de algún tumor”, dijo Vázquez acerca del nuevo equipamiento.