En el marco de Desayunos Útiles- el primero del año- de Somos Uruguay, realizado en el Sheraton Montevideo Hotel, la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, presentó un balance respecto a los logros de su gestión. La jerarca enfatizó en los logros y si bien en diversas ocasiones expresó que aún faltaban cosas por hacer, evitó referirse a temas por los que la educación ha sido criticada, por ejemplo, el déficit de aprendizaje y egresos.
La educación siempre es un tema relevante para la opinión pública. Gran parte de la sociedad considera que es necesario que se realice una reestructuración del sistema, mientras que otro sector defiende lo realizado y opina que en los últimos 15 años la educación ha dado un cambio rotundo. Lo cierto es, que a la luz de los hechos, si bien se han dado avances en materia educativa, siempre se puede hacer más, sobre todo en estos tiempos, donde los cambios son vertiginosos.
En el primer desayuno del año de Somos Uruguay, la titular del MEC, María Julia Muñoz, se refirió a los logros de su gestión e hizo una breve referencia a algunos problemas que aún aquejan a la educación
Durante su disertación, la ministra pasó por todos los escalones educativos, desde educación inicial hasta la formación terciaria, dividiendo los temas en cuatro áreas: políticas de infraestructura, políticas docentes, políticas curriculares y políticas de trayectoria.
Al referirse a infraestructura, indicó que en el último quinquenio esta área ha crecido enormemente. Explicó que hacía referencia a ese período de tiempo como forma de demostrar que se mantienen las mismas políticas y los mismos principios.
Sobre las políticas de docentes indicó que la evolución salarial ha sido muy importante, aunque no lo suficiente, y destacó que las mismas han estado enmarcadas dentro de lo que un presupuesto “justo y equilibrado” les ha permitido.
En su alocución, Muñoz expresó que desde el 2005 al 2017 los puestos públicos en la educación aumentaron de 53.711 a 91.671. Ese aumento de funcionarios, según explicó, es muy importante porque ha permitido una mejor educación, y debería ser mayor, puntualizó, a la vez que remarcó que ese es uno de los «nudos» a resolver.
A su turno, se refirió a la “política de trayectoria”, ante lo cual Muñoz mencionó todos los niveles educativos. Comenzó mostrando el aumento en el ingreso de niños de tres años a la educación pública, que han aumentado- según los datos aportados por la ministra- en el último año, de 5.081 a 14.164 pequeños.
En Educación Primaria se refirió a los centros Aprender que “son mayoría en quintiles 1 y 2”. Se trata de escuelas de tiempo completo, en las que existe una multiplicidad de profesionales dedicados al seguimiento y a la trayectoria de los niños que concurren a ellas, que logran un mejor desarrollo de las habilidades de los estudiantes, según indicó Muñoz.
A la Educación Secundaria la definió como el “cuello de botella” más importante que tiene el país, y respecto a los problemas que la misma adolece, dijo que “todos y cada uno de nosotros somos corresponsables”.
En su presentación, destacó el papel de la UTU, donde la matrícula superó los 100 mil alumnos. Asimismo, agregó que existen 172 centros en todo el país.
También se refirió a los buenos números del Plan Ceibal.
Sobre el final, indicó que su gestión en materia cultural le ha dado “más satisfacciones que la educación”, reconociendo que ha sido “menos debatida” pero hay una política cultural que ha dado muchos frutos”.
Sobre el nivel académico, es decir, los logros en aprendizaje, la ministra eligió no referirse, por más que hace unos meses el principal jerarca del Codicen, Wilson Neto -que se encontraba entre el público-, había mencionado que solo el 43% de los liceales uruguayos terminan el Bachillerato, lo que ubica al país en el nivel más bajo de la región.
El cambio del ADN
Consultada sobre que faltó para cambiar el ADN de la educación, la ministra indicó que todo lo que se ha hecho es parte de ese cambio. En esa misma línea, mencionó que cambio de ADN son las trayectorias protegidas, los locales nuevos, lo que ha realizado la Administración Nacional de Educación Pública en todas las etapas, la creación de la UTEC, la incorporación de jóvenes que no asistían a la Universidad de la República, y que existan carreras en el Interior del país.