La CIU brinda apoyo a emprendedores para dinamizar la industria

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) desarrolla diversas líneas de apoyo para quienes deciden adentrarse en el sector, contemplando cada una de las etapas de una empresa y lanzando, más recientemente, una aceleradora única en la región.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Es sabido, que aventurarse hacia el camino del emprendedurismo no es fácil. Conlleva muchas incertidumbres, algunas dudas, tal vez también un par de secretos para el éxito. Pero, sobre todo, demanda muchas horas de trabajo y un requisito fundamental: la pasión por lo que se hace.

En el último tiempo, nuestro país ha visto brotar un ecosistema emprendedor compuesto por organismos e instituciones que proveen, a quienes deciden lanzarse hacia esta senda, de los mecanismos claves para que el proyecto ideado sea fecundo y fértil.

La industria, con todas sus características propias del sector, tiene, a su vez, su propia caja de herramientas ideado a medida, que se suma a las ayudas que brindan otras instituciones como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), por citar algunas de ellas.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) comenzó en el año 2008 con un nuevo proyecto, que se sumó al trabajo ya realizado respecto a la representación gremial. En esa ocasión, el nuevo desafío fue acompañar a los emprendedores conexos al sector, un público un tanto más diferente al que se encontraba acostumbrado a dirigirse. De esta forma, viró para contemplar también a los microempresarios y adentrarse en el nuevo segmento. Por ese entonces, se originó, además, la Red Emprender, de la mano de un conjunto de instituciones que pusieron el emprendimiento como eje generador de la productividad. El primer paso de la CIU fue acompañar a emprendedores que tenían ideas innovadoras, ante la ANII.

Sin embargo, luego fue necesario determinar el segmento clave al cual iban a ser dirigidos los esfuerzos. De esta forma, se segmentó y se identificó que el foco sería proveer de instrumentos relacionados a la industria y sus servicios conexos.

Esta decisión permitió que los proyectos que llegaban fueran filtrados y redireccionados hacia otras instituciones. La máquina había engranado ya y comenzaba a mantener un buen ritmo.

En el año 2011, a iniciativa de la CIU y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), surgió el programa Empresario – Emprendedor, orientado hacia el acompañamiento de los emprendedores en la materialización y puesta en marcha de su idea de la mano de un empresario consolidado de la CIU. Además, se lo ayudaba a obtener el capital necesario para la concreción. Este año se llevará a cabo la novena edición de este programa, por el cual ya pasaron más de 90 emprendimientos que fueron mentorados por más de 30 empresarios industriales.

Por otro lado, en los últimos años, se comenzó a trabajar con el Centro Comercial e Industrial de Durazno en la transferencia del conocimiento del mundo emprendedor. Luego se le sumó la Intendencia de Treinta y Tres, la Agencia de Desarrollo de Cerro Largo y el Departamento de Desarrollo Económico de Florida. Con algunos de ellos se continúa trabajando hasta el momento.

Más recientemente se diseñó Consultorio Emprendedor, un programa que brinda la posibilidad de que un staff de empresarios asesore al interesado. Por último, desde 2018 la CIU fue seleccionada por ANII para que sea intermediario en la validación de ideas de negocio, por lo además se encuentra trabajando en conjunto con Empretec.

Todas estas aristas hacen que, cuando un emprendedor se acerca a la CIU, pueda recibir ayuda desde la validación de su idea de negocio, con el acceso a capital semilla y con mentoría por parte de empresarios consolidados.

Además, se le realiza un seguimiento a los dos años de que el emprendedor haya pasado por el programa Empresario Emprendedor, lo que permite determinar si necesita acompañamiento en la nueva etapa de su camino.

Una caja de herramientas

Durante los últimos meses, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, no ha parado de señalar su preocupación ante la pérdida de puestos laborales del sector. Este hecho, sin embargo, no ha desestimulado del todo a los emprendedores, puesto que el número de proyectos presentados ha aumentado. “En las épocas de crisis es cuando los proyectos surgen y las personas se ponen creativas”, señaló Amelia Durante, responsable del área de Emprendimientos del Centro de Gestión Tecnológica (Cegetec) de la CIU a Empresas & Negocios.

Agregó que este 2019 comenzó con muchas consultas por parte de emprendedores que, además, se animan a compartir sus ideas. “Estamos trabajando en la parte de validación de ideas donde, casi todos los días, se comunica alguien con alguna inquietud”, aseguró.

Los proyectos de la CIU se llevan a cabo con recursos propios, pero también recibe dinero de los fondos de ANII y ANDE cuando un emprendedor que acompaña es seleccionado. Ello permite que el programa Empresario Emprendedor continúe en marcha.  Asimismo, cuando un proyecto que ha egresado ha sido exitoso, la Cámara recibe una suma de dinero que se reinvierte en nuevos proyectos. La rueda no se detiene nunca.

Desde el año 2018 ingresaron a la CIU más de 30 proyectos relacionados al otorgamiento de Capital Semilla. Más de 100 ideas pasaron por Empresario Emprendedor y por Consultorio Emprendedor lo hicieron cerca de 20. En el marco de las capacitaciones transversales han pasado cerca de 200 emprendedores.

La mayoría de estos proyectos refieren al área alimenticia, vestimenta, cosmética, construcción y metalúrgica, siendo las dos primeras categorías las que más abundan.

La ejecutiva dijo que los principales obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora en la que se acercan a solicitar acompañamiento de la CIU es el poco tiempo que poseen para desarrollar la estrategia.

“Se encuentran trabajando en todas las áreas al mismo tiempo, pero también sucede que no cuentan con una red de contactos muy fuerte”, describió Durante. Asimismo, en ocasiones, el equipo de trabajo está compuesto por una sola persona. En el mejor de los casos, son dos emprendedores que cuentan con perfiles diferentes, pero este no es el caso más popular.

Un impulso a la industria

“Creemos en las redes institucionales, más allá de también hacer cosas propias. Conocemos a todos los actores que forman parte del ecosistema y estamos en contacto con ellos, por lo que nos parece fundamental la articulación”, dijo Durante. Esta frase no es sólo un resumen que justifica el trabajo realizado anteriormente, sino también una premisa fundamental para el futuro.

Para reafirmarlo, ayer jueves 28 de marzo se lanzó el proyecto Impulsa Industria, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con un monto de US$ 1.352.423, el cual será ejecutado por la CIU en un plazo de dos años.

Con el foco en el emprendimiento, cuenta con cinco sublíneas dirigidas hacia los diferentes rubros industriales. “La idea es desarrollar una aceleradora de emprendimientos industriales. Está dirigido al emprendedor que ya se encuentra en el proceso de comercialización o que posee determinada facturación, para poder capacitarlo y que escale en su proceso productivo, mejore su logística o sus finanzas”, explicó Durante.

Esta meta de robustecer al emprendedor está ligado, también, a la construcción de una red de mentores al servicio de nuevos emprendedores que, al mismo tiempo, sean nexos a los servicios que se necesiten. De esta forma, también se podría capacitar a potenciales inversores y generar un vínculo económico donde no sólo el dinero sea lo fundamental, sino también la utilización de maquinaria ociosa o la disposición de redes logísticas.

En el mundo, las aceleradoras se dirigen a emprendimientos dinámicos en donde el dinero de retorno llega en un tiempo determinado. “Si nosotros continuamos con el foco de apoyar servicios conexos a la industria, debemos abrir el abanico y comprender que no siempre es inversión pura y dura de dinero”, subrayó la ejecutiva.

En su camino de acompañamiento al emprendedor, la CIU buscó un segmento para poder aportar valor, contemplando los otros programas ya existentes. En el caso de Impulsa Industria, se trata del único proyecto en la región con estas características.

Está compuesto por un equipo técnico de nueve personas y atacará temas como la gestión de la innovación, la digitalización de las pymes, y las células de innovación, entre otros.


Emprendedoras

El pasado 8M volvió a reafirmar el rol de la mujer en determinados ámbitos a los que históricamente ha estado relegada, como la ciencia y la industria. Sin embargo, y a pesar de que actualmente la CIU no está llevando a cabo ningún proyecto en especial –aún- para el fomento de las mujeres en el sector, la mayoría de los emprendimientos que se presentan son liderados por mujeres.

Esta situación se verá más favorecida gracias al taller Mujer Emprendedora, dirigido a quienes están iniciando un emprendimiento o ya tienen uno en funcionamiento, y cuya fecha de cierre es el martes 30 de abril.

El taller surge como resultado de una investigación conjunta realizada en tres países de Centroamérica, por técnicos de Empretec Uruguay y una consultora experta en enfoque de género, en el marco de un proyecto BID/Fomin.