Créditos al consumo con “tendencia de estancamiento” y “baja predisposición” a pedir nuevos

Encuesta > Nivel de endeudamiento representa 2,5 veces los ingresos

En un contexto de empeoramiento de las expectativas sobre la economía, el mercado de créditos al consumo muestra “una tendencia de estancamiento”. Asimismo, aumentó la proporción de personas que manifestaron que están dispuestas a cancelar sus deudas, en contraposición al porcentaje de personas que muestran propensión a contraer nuevos créditos a futuro, que mostró una caída.

El arranque de año en el mercado de créditos al consumo muestra “una tendencia de estancamiento y usuarios que trasmiten una baja predisposición a contraer nuevos créditos”, según el informe trimestral elaborado por la firma crediticia Pronto!. Además, señala que las familias de los extractos socioeconómicos “medio-bajos” y “bajos” manifiestan a las empresas del sector que en sus hogares atraviesan dificultades económicas para cumplir con obligaciones de créditos tomados.

Si bien a finales de 2018 se constataba “cierta insinuación de leve mejora de expectativas para un tramo de las familias”, eso cambió en el primer trimestre de 2019 donde se volvió a constatar un “panorama pesimista”. Un 55% considera que su situación económica para dentro de cuatro meses será igual que ahora, 29% piensa que estará mejor y 7% que estará peor. Pero la imagen sobre el país es más negativa, ya que ante la pregunta sobre la situación económica de Uruguay para julio, sólo el 9% dice que estará mejor, la mitad piensa que estará igual, y el 28% dice que empeorará.

En el trimestre enero-marzo también se registró una caída en el porcentaje de personas que se muestran propensas a contraer créditos en un futuro.

Resultados

El porcentaje de personas que cuentan con algún tipo de crédito vigente volvió a bajar.  En 2017 había comenzado en 84%, y fue en baja para terminar el año en 78%. En 2018 volvió a repuntar cerrando el año en el mismo valor con el que había comenzado el 2017 (84%). En marzo, mostró una caída de tres puntos porcentuales (pp.) ubicándose en el 81%.

Por su parte, la proporción de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente (préstamos en efectivo u órdenes de compra) también bajó. El 57% de las personas que están en el mercado de crédito tienen préstamo vigente en la modalidad de órdenes de compra o préstamos directos. Eso implica un aumento de cuatro pp. respecto a marzo del año pasado (52%) pero un descenso de dos pp. respecto al cierre de 2018.
La cantidad de créditos vigentes por persona se mantuvo relativamente estable en marzo ubicándose en 2,2.

En otro orden, el promedio de tarjetas de crédito vigentes había llegado a niveles de 2 y con tendencia a ligera alza, pero luego volvió a niveles de años anteriores. Desde el primer trimestre de 2018 había quedado en 1,7 y tras ubicarse en 1,9 durante el tercer trimestre, cerró el año de nuevo en 1,7. En el primer trimestre de 2019 subió a 1,8.

Por su parte, al analizar el peso de la deuda (cuota) en función del ingreso, en marzo de 2019 se ubicó en 26%, lo que implica una caída de cuatro puntos respecto al nivel de marzo de 2018 (30%) y de tres puntos respecto a diciembre de 2018 (29%). Por su parte, la relación del nivel de endeudamiento personal con el ingreso percibido se ubica en 2,5 lo que marca un aumento de tres puntos en relación al valor del primer trimestre de 2018 (2,2), pero una caída de tres puntos en relación al cierre del año pasado (2,8).

La proporción de personas que manifestaron que están dispuestas a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses tuvo un aumento en el trimestre, ubicándose en 16%, dos pp. por encima del cierre de 2018.

Por su parte, el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro mostró una caída, ubicándose en 14% según la encuesta. Entre estas personas, el principal motivo mencionado para solicitar un préstamo  serían “refacciones en el hogar” (24%), seguida por la “compra de vestimenta” (13%), “pagar otras cuentas” (11%) y “compra de materiales para trabajar” (9,3%).

Por el contrario, entre los motivos mencionados para no contraer nuevos préstamos el principal es que “no necesitan” un nuevo crédito (41,3%), al tiempo que hay segmentos importantes que prefieren “no contraer deudas” (13,1%), o que quieren “cancelar deudas pendientes” (10,9%).