La semana pasada recibieron los certificados de ingreso a la tercera generación de Incubacoop seis nuevas precooperativas. Los proyectos llegaron desde diversos puntos del país, entre ellos, Montevideo, Florida y Cerro Largo. Además, apuntan a diferentes áreas como el turismo, los audiovisuales, la educación y el sector inmobiliario, entre otros.
Incubacoop es la incubadora de cooperativas que gestionan el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).
“Este es un esfuerzo transversal, no concebimos la política pública si no es a partir de la interrelación y la complementación de esfuerzos de distintos organismos del Estado, del gobierno nacional, pero particularmente la relación con el movimiento social”, indicó Gustavo Bernini, presidente de Inacoop, sobre la incubadora.
Seis nuevas precooperativas recibieron certificados de ingreso a la tercera generación de Incubacoop. Desde Cerro Largo llegó Proyecto Cabina, que pertenece al sector de telecomunicaciones. Se trata del primer prototipo de estructura móvil que puede trasladarse por distintos puntos para cubrir eventos en audio y vídeo.
Carpe Diem, Luminocracia y Bookuy son proyectos capitalinos. El primero apunta al diseño, proyección y fundación de un modelo residencial y de servicios cooperativos, para que quienes llegan a la tercera edad, lo hagan en forma activa, autónoma y colaborativa. El segundo tiene como cometido trabajar en el desarrollo y la promoción de contenido audiovisual y fotográfico para aportar a proyectos o emprendimientos con ventajas competitivas. El tercero busca ser aliado estratégico de organizaciones y cadenas productivas que tengan en común proyectos educativos y editoriales, dándoles soporte tanto digital como impreso; también apunta a la promoción de la lectura.
Los dos proyectos restantes son floridenses, de 25 de Mayo y de Cardal, respectivamente. Este último es un pueblo pequeño que es conocido porque fue allí donde se incorporó por primera vez el Plan Ceibal y es donde se encuentra una de las cuencas lecheras más grandes del país.
Coopcan 25 presentó el proyecto turístico Isla Mala –como antes se le llamaba a 25 de Mayo-, con el que pretende implementar una nueva ruta al turismo nacional. El proyecto Cardal Legendario y Productivo, por su parte, también apuesta al turismo poniendo foco en el desarrollo cultural y educativo.
Turismo para todos
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, expresó que quieren tener “turismo todo el año, en todo el territorio nacional y para todas las personas. Son políticas claras que indican que ya no somos turismo de sol y playa en enero y febrero, sino que entendemos al mismo como una potente herramienta de desarrollo nacional”.
En la misma línea, el presidente de Inacoop destacó la importancia de visualizar como una oportunidad a todo el país, además de que algunos de los emprendimientos que fueron seleccionados están en el Uruguay profundo, vinculados al turismo en el sector productivo y agropecuario. “Para nosotros eso es lo novedoso y es por donde tiene que ir la cosa”, agregó.
Desde el Ministerio de Turismo quieren establecer una nueva ruta turística, y los pueblos floridenses serían los primeros en unirse a estos proyectos. Por ejemplo, quienes vayan a 25 de Agosto podrán visitar los murales de la localidad, y quienes visiten Cardal podrán encontrarse con la producción lechera y con la tecnología. Además, en un futuro se piensa extrapolar esta idea a otros puntos del Uruguay profundo, según explicaron las autoridades.