Antel completó con éxito la instalación de la primera red comercial 5G en Latinoamérica. El despliegue de esta red comenzó en la zona de la Barra de Maldonado, donde las primeras radio-bases 5G están operativas y listas para brindar servicio.
Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G. La misma promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia, por ejemplo. Uruguay es el primer país de América Latina en dar ese gran paso para, en principio, reducir a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.
El despliegue de la red de quinta generación en conectividad (5G) comenzó en Maldonado y Nueva Palmira, y se extenderá en breve al resto del país, anunció el presidente de Antel, Andrés Tolosa en el evento lanzamiento de la novedad. Una de las ventajas es el incremento por 10 de la velocidad de conexión. El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, por su parte, destacó el camino trazado por Uruguay en esta materia, “que no le tiene miedo a la excelencia y el liderazgo”.
Este hito forma parte de un largo camino recorrido por Antel en avances tecnológicos tanto en servicios de internet fijo con FTTH como en móvil con sus redes 3G, LTE y LTE+. La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad conexión de hasta un millón de dispositivos por km2, y navegar a velocidades mayores a 1 GBps, con una respuesta de red inmediata.
Realidad a la vista
“Somos los primeros en Latinoamérica en tener esta tecnología disponible en forma comercial, no se trata de una prueba ni un piloto, esto ya es una realidad”, aseguró Tolosa. Esta tecnología implica mayor velocidad de acceso de datos a internet y diferentes aplicaciones de datos; la baja de la latencia -la respuesta de la red ante una transmisión de un dato-, aumenta la capacidad de dispositivos en la red conectados al mismo tiempo y esto es muy importante en lo que refiere al internet de las cosas.
En lo que refiere a la inversión, no se presentaron cifras concretas, pero sí se informó que la empresa de telecomunicaciones tiene un gasto anual que supera los US$ 100 millones. Su presidente indicó que una buena parte de esa inversión está destinada a las redes móviles y, a partir de ahora y en los próximos años, otro porcentaje va a ser para estos dispositivos y antenas que conforman la tecnología 5G.
En cuanto a los equipamientos, aún hay muy pocos dispositivos disponibles debido a la novedad de la tecnología, pero estarán llegando en estos meses, así como los planes comerciales.
“Esto es un servicio móvil que también puede ser utilizado para conexión de datos de empresas y otras aplicaciones. Sin duda el datacenter y la fibra óptica son la base para que esta tecnología pueda estar disponible en Antel; de otra manera, no podría haber sido desarrollada”, remarcó Tolosa.