Los ministerios de Educación y Cultura e Industria, Energía y Minería organizarán eventos para fomentar el crecimiento de la industria de la cultura en la región. El más importante será el Mercado de Industrias Creativas del Uruguay (MICUy), a realizarse en marzo de 2020, donde diversos innovadores de distintas áreas se reunirán para comparar modelos de trabajo y acentuar la internacionalización, entre otras cosas.
El martes 23, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en conjunto con el de Industrias (MIEM) y la Intendencia de Montevideo (IM) lanzaron el plan 2019-2020 de Economía Creativa para el país.
Sergio Mautone, jerarca de la Dirección Nacional de Cultura del MEC señaló en el evento las distintas acciones para estos dos años.
De esta manera, en un trabajo en conjunto entre los actores público y privado, se desarrollaron lineamientos para diversas áreas culturales. Ellas incluyen las artes escénicas, la música, el audiovisual, la animación y videojuegos, entre otras.
Destacó, entonces, el primer Mercado de Industrias Creativas del Uruguay (MICUy) como “una oportunidad donde los creadores, los innovadores, todos aquellos que de alguna manera u otra hacen a la producción creativa pudieran encontrarse”. Así, estas personas podrán comparar modelos de trabajo, proyectarse, y acentuar plataformas de internacionalización, según el director, en busca de fomentar el crecimiento de la industria.
El evento tendrá lugar entre el 18 y 21 de marzo del año próximo, y será organizado por el MEC y MIEM.
Esta será la primera edición oficial, ya que en octubre de 2018 se realizó un “prototipo”, el cual resultó “muy exitoso” y sentó tres objetivos para ediciones futuras: contar con una plataforma nacional de desarrollo para la formación y promoción de los negocios; la generación de productos y servicios creativos, innovadores, y de mayor calidad; y la generación de condiciones para la mayor internacionalización.
Armar el camino
Es así que Mautone detalló cuál será el plan de acción de aquí hasta el MICUy en marzo del año próximo.
El próximo mes de mayo se conformará un comité “que trabajará de cara hacia 2020”, señaló. En junio -y también en algún momento de la segunda mitad del año- se realizará el primer MICUy Regional en Paysandú, “de manera de poder atender a un amplio sector de emprendedores a nivel del Interior del país”.
También en junio, Uruguay se presentará como invitado especial del MICA 2019, en Argentina. Al evento asistirán alrededor de 120 emprendedores uruguayos, de acuerdo con Mautone, a aprovechar la instancia para que “podamos realmente afianzar los lazos en la construcción de este espacio que hemos venido consolidando con los hermanos argentinos”.
Por el bien de la cultura
“Nuestra intención es poder construir políticas de Estado que nos trasciendan”, declaró el jerarca. Por eso se pensó en el año 2020 para la nueva edición del MICUy, que será “muy potente, muy fuerte” y que recogerá la experiencia de la anterior.
“Este gobierno no estará, pero quien esté recibirá la posta y podrá seguir afianzando y construyendo un espacio tan caro y tan necesario”, finalizó Mautone.