El valor del novillo gordo de exportación continúa con una tendencia alcista que tiene a los analistas sorprendidos. En tanto los ganaderos, con falta de novillos preparados para faenarse encuentran entusiasmados por la evolución del precio de las haciendas.
Con una demanda que sobrepasa ampliamente a la oferta el valor del novillo está imparable. En las últimas cuatro semanas su precio se incrementó 20 centavos de dólar y, aún, no encuentra su techo.
El precio de referencia es de U$S 3,65 a U$S 3,70 el kilo en cuarta balanza, se conocen negocios por animales bien terminados y lotes importantes se logran valores de U$S 3,75 a U$S 3,80. Algunos operadores de mercado comienzan a considerar que dentro de algo más de un mes, el novillo podría rondar los cuatro dólares por kilo.
El valor de la vaca se ubica entre U$S 3,50 y U$S 3,60 el kilo existiendo competencia entre las diferentes plantas de faena, siendo la categoría más buscada ante la falta de oferta de novillos bien terminados.
Por su parte, la categoría de vaquillonas cotiza cómodamente entre los U$S 3,60 y los U$S 3,65 el kilo con una importante demanda por parte de la industria que ofrece entradas entre los tres a diez días, dependiendo del frigorífico.
El vice presidente de la gremial, Diego Arrospide, señaló que «el mercado está muy dinámico y los valores se negocian lote a lote donde el volumen influye mucho. A diferencia de semanas anteriores, animales de no tan buena terminación logran precios especiales», comentó al programa Tiempo de Cambio.
Agregó que mientras se mantenga la alta actividad en la industria por la alta demanda de China por carne, los operadores sostienen que continuará la firmeza aunque dudan si continuará la racha alcista o se estacionarán en estos valores.
También el mercado de reposición acompaña la firmeza del mercado del gordo, con una oferta escasa y una demanda firme. En la pizarra de la ACG, el ternero subió dos centavos ubicándose en U$S 2,29 y el ternero de exportación cuatro centavos pasando a U$S 2,25 el kilo en pie.
Importante incremento alcanzó la vaca de invernada al cotizar en U$S 1,54, siendo el valor más alto alcanzado en los últimos seis años.
Para los lanares, los consignatarios fijaron para los corderos U$S 3,48, y para los corderos pesados U$S 3,50 el kilo, los borregos U$S 3,49, los capones U$S 3,25 y las ovejas U$S 3,16 el kilo.
Feedlot
El número de vacunos en feedlots de Estados Unidos llegó a 11,8 millones de cabezas a comienzos del mes de mayo, 2% mayor que en igual momento del año pasado desde que comenzó la serie en 1996, según los datos divulgados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El número de novillos en feedlot fue 2% mayor (7,13 millones), pero el número de vaquillonas fue un 8% mayor en comparación con un año atrás (4,15 millones).
En abril los ingresos de ganado a los corrales totalizaron 1.84 millones de cabezas, 9% por encima de 2018. Según informa el sitio norteamericano Drovers ”los analistas esperaban una mayor colocación, estimaron un crecimiento de 13,5%». Las ventas de ganado de feedlot totalizaron 1.93 millones de cabezas, 7% más que en 2018.