El nivel de precios en la economía marcó un aumento de 0,4% en mayo, lo que implicó una reducción del dato anualizado, que volvió a retroceder por debajo del 8% al que había llegado transitoriamente en abril. Pese al descenso del dato anual, el Cinve prevé que el aumento en el precio de la carne “podría inducir modificaciones leves al alza en las proyecciones” del año.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en mayo un 0,4%, la mitad de lo que se había incrementado en igual mes de 2018, lo que implicó una caída del dato anualizado a 7,73%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año móvil cerrado a abril la inflación había cerrado en 8,17%.
Por su parte, en el acumulado enero-mayo el nivel de precios de la economía registra un incremento de 4,59%.
Pese al descenso de la inflación anual, la misma persiste por encima del rango objetivo fijado por el equipo económico de Gobierno, fijado en 5% con una tolerancia de dos puntos porcentuales, es decir, entre 3% y 7%.
En el análisis de los datos del INE realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se detalla que la inflación de mayo estuvo en línea con su proyección puntual, lo que confirma “la predicción de Cinve de que la superación del 8% era un evento transitorio”.
Detalla que la caída de la inflación se dio tanto en el componente tendencial (que excluye los precios más volátiles y algunos administrados, por lo que brinda una información más estable del fondo del sistema de precios), como en el componente residual (los componentes excluidos).
De la misma forma, la inflación se redujo tanto en lo que refiere Alos bienes y servicios transables (que pueden ser comercializados con el exterior) como en los no transables.
Pese a la caída de la inflación anual en mayo, el Cine advierte de una “posible modificación al alza de las proyecciones”. “La magnitud de la inflación mensual de la carne en mayo podría inducir modificaciones leves al alza en las proyecciones de Cine para 2019”, señala el informe.
Divisiones
La división que más incidió en el aumento de precios de mayo fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” -el rubro que más pesa en el IPC- que tuvo un aumento de 1,11% en el mes, que incidió en 0,17 puntos porcentuales (pp.) al alza del indicador general. En particular se destacó el incremento de la “Carne” (+3,31%), que no pudo ser compensado por las bajas registradas en “Frutas” (-1,59%) y “Legumbres y hortalizas” (-3,95%).
La segunda división de mayor incidencia fue “Transporte” que tuvo un aumento de 1% que implicó un aumento de 0,09 pp. En el IPC, y que se explica por los aumentos en automóviles (+3,58%), motocicletas (+3,83%), cubiertas de auto (+4,12%), chapa y pintura (+2,47%) y pasaje de avión (+3,67%).
En tanto, “Restaurantes y hoteles” tuvo un encarecimiento de 0,8% que impactó en 0,07 pp. Sobre el IPC, y que se debe mayormente al incremento de bebidas fuera del hogar (+1,12%), comida a base de carnes y pescados (+0,80%) y comida a base de harinas (+0,64%) y otras comidas fuera del hogar (+1,18%).
Entre los aumentos destacados “Vivienda” tuvo un aumento de 0,42% que incidió en 0,06 pp. En el indicador general, que se explicó por aumentos en alquiler de vivienda principal (+0,45%), impuestos domiciliarios (+4,18%) y gas por red (+4,47%).
Por otra parte, se registró una caída de 2,03% en los precios en la división “Muebles, artículos y productos para el hogar”, que impactaría en una baja de lo que se debió fundamentalmente a la baja en el costo del servicio doméstico (-6,74%).