Un innovador libro propone herramientas para liberar el poder del equipo. El socio de Xn Partners, Gonzalo Noya, condensó las enseñanzas de más de dos décadas de experiencia en su obra “Algo + grande”.
La vida profesional de Gonzalo Noya ha sido gestionar proyectos y áreas de negocios, primero en IBM y luego ayudando a organizaciones. Toda su vida ha sido potenciar grupos de trabajo a convertirse en equipos de alto desempeño. “Muchas veces la gente sabe muy bien que trabajar en conjunto es importante, sin embargo, es difícil que se tengan las conversaciones necesarias para llegar a un equipo de alto desempeño”, expresó a Empresas & Negocios el socio.
El autor del libro explicó que la formación de un buen equipo no se da por mera suerte o casualidad, sino que es necesario dedicarle tiempo. Como en el deporte, se elijen los jugadores, se plantean los objetivos, se arman jugadas y se toman decisiones. “Hay gente dispuesta a armar un equipo de esta manera, pero no sabe cómo hacerlo, y eso está planteado en la publicación”, aseguró.
En el libro se presenta un modelo que consta de seis dimensiones sobre las que se deberían trabajar que a su vez se dividen en dos dimensiones: la racional que incluye: un gran desafío, personas competentes y complementarias y reglas de funcionamiento; y la emocional, que contiene un propósito común, valores compartidos y la confianza.
“En todo gran equipo el factor emocional es tan importante como el técnico y, sin embargo, en la mayoría de las organizaciones no se le presta la atención que merece o hasta se lo deja librado al azar”, afirmó. Y por eso Noya pone especial foco en trabajar en los aspectos emocionales con la misma rigurosidad que en los aspectos técnicos.
Para el entrevistado, un buen equipo, además de entregar resultados, debe constar de integrantes que se sientan orgullosos de formar parte. Ya que en su opinión cuando se genera una conexión emocional, se logran mejores resultados, porque las personas del equipo se sienten parte de algo más grande. “Cuando las personas se sienten parte de algo más grande que uno mismo, se suelta el velo de la individualidad y se genera confianza”, afirmó.
Uno de los aspectos más importantes que plantea el autor para lograr la afinación del equipo es la capacidad de liderazgo y gestión de todos sus miembros, y especialmente de la persona con más autoridad jerárquica. Un estudio de liderazgo de la consultora Xn arrojó que 80% de los ejecutivos piensa que el liderazgo y el trabajo en equipo son importantes, pero solo 45% considera que cuentan con esa fortaleza en la organización.
En lo que respecta a Uruguay hace 15 años que se genera una receptividad muy buena. “En 2014 hicimos un estudio de liderazgo y una de las habilidades más importantes era saber liderar a un equipo. Hay muchas organizaciones que están trabajando en construir equipo, hay conciencia, y además ya se trabaja desde las escuelas también”, afirmó Noya.