El Programa de Reconversión Laboral Tecnológico Ambiental, Progretec, impulsado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), identificó los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector de cuidado de adultos mayores en el país, entre otros grupos. Juan Abdala, el director del programa, realizó un repaso de los logros y metas para sacarle el mayor provecho posible al programa, que hasta octubre del corriente año tiene previstas asignaciones de fondos.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
El consumo de pan en nuestro país se mantiene estable o ha aumentado, sin embargo, las panaderías y las ventas disminuyen año a año, desencadenando el cierre de un local por semana. Si se le pregunta a un pequeño empresario qué le está dando más ganancia, por ejemplo, si los bizcochos o las tartas, no tiene la más mínima noción para poder brindar una respuesta verificada. Pero hoy, con la tecnología aplicada de manera correcta, es fácil identificar estos asuntos.
En Uruguay existe un programa de capacitación, ayuda y asesoramiento para empresas que creen necesaria la aplicación de tecnología de análisis que brinda la oportunidad de desarrollarse. Este programa sugiere a las empresas, a través de distintos estudios, qué herramienta es la que debería obtener para lograr el cometido antes mencionado.
Esto puede ser llevado a todas las áreas y sectores del sistema económico y laboral del país. Uno de ellos es el de cuidado de adultos mayores, donde una investigación detectó que existen alrededor de 2.300 personas vinculadas al cuidado de los mismos, disponibles para capacitarse en los aspectos donde más falencias fueron detectadas.
Para cubrir esas necesidades, Progretec propuso distintos tipos de asistencias técnicas, como implementación de herramientas de comunicación, desarrollo de plataformas de gestión tecnológica, formación en normativa específica, entre otras, para un total de 1.667 centros. Se estima que aproximadamente el 14% de los ciudadanos tiene más de 65 años, lo que ubica a Uruguay como el país con población más envejecida de América Latina y, por ende, urge una solución en el sistema.
El director del programa, Juan Abdala, indicó en diálogo con Empresas & Negocios, que a partir de las encuestas realizadas se llegó a la conclusión de que la mayoría de los residenciales tienen problemas vinculados a restricciones en recursos humanos y a la implementación de tecnología.
El rol de la transparencia
La descentralización, acompañada de políticas públicas, es parte de los objetivos de Progretec. Únicamente existen dos departamentos a los que no se ha llegado, pero este año se harán acciones intensas, de manera de poder abarcar todo el territorio a través de talleres, presentaciones de resultados y estudios.
Desde que se comenzó con la iniciativa, hace un año, se han realizado más de 250 reuniones, que invitan a las empresas a ser parte del programa. “Nuestra frase de cabecera es ‘bienvenidos a ser parte’, porque esto es un coworking, en donde todas las empresas saben quienes están involucrados con nosotros”, aseguró el director.
Abdala planteó además que a veces se consigue que empresas líderes muestren a su competencia los cambios tecnológicos que han hecho, sin esconder nada. “Esto nos satisface por la ejecución del programa y porque desde la gremial empresarial vemos que estamos cumpliendo el rol de unir para desarrollar”.
La propuesta busca llevar adelante cuatro objetivos: desarrollo y transferencia de capacidades a recursos humanos y empresas con el objetivo de afrontar el proceso de cambio tecnológico; generación y transferencia de conocimiento respecto al efecto y perspectivas del proceso de cambio tecnológico; capacitación en el área medioambiental; y certificación de saberes.
“Realmente hay empresas y organizaciones que no saben utilizar el corrector ortográfico y esto no se trata de un problema tecnológico. En todo nuestro programa no hablamos ni una sola vez de innovación porque es un término un tanto confuso. Lo nuestro es mucho más simple: acortar la barrera tecnológica que tiene la gente”, detalló el entrevistado.
Medio ambiente y certificación
La tecnología es uno de los pilares de Progretc, pero “no hay tecnología que valga si no está acompañada de políticas e iniciativas ambientales”, en palabras del director. Es entonces, en lo referente a medio ambiente que se tiene la idea de capacitar a recolectores de residuos para que, mediante una aplicación, el Ministerio de Trabajo mande un mensaje de que existen tantos kilos de papel para retirar para que pasen por ellos. “Esto es posible de hacer, solo hacen falta ganas”, dijo Abdala.
El director explicó que “en la CNCS somos liberales en el sentido más amplio, en el que refiere a la libertad de comercio y de trabajo. Tenemos unos fondos que los vamos a ejecutar con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para temas de tecnología y medio ambiente que identifiquemos nosotros, por ejemplo, cómo tienen que ser el modelo de un circuito limpio de Centro y Ciudad Vieja”.
Los autos eléctricos es otro de los factores en los que se está trabajando para brindar capacitación. “Aparecieron nuevas tecnologías de las que no se sabía nada de nada. Un vendedor de autos no sabía explicar las bondades de uno eléctrico, entonces buscamos empezar a capacitarlos así como a los trabajadores de los talleres mecánicos”. También se están armando misiones tecnológicas para visitar fábricas y centros de capacitación que permita traer expertos.
Por otra parte, en lo que refiere a certificación, se quiere entregar una legitimación de competencia porque muchas personas de 40 años en adelante “se hicieron” en el trabajo y no tienen un papel que acredite sus conocimientos. Muchos empresarios consiguen personal tomándolo de sus colegas. “Es posible hacer esto y fácil también, porque lo único que hay que hacer es juntarse con los empresarios y determinar los perfiles profesionales para ciertos cargos”, puntualizó.
Con lógica empresarial
El alcance del Progretec aspira a llegar a distintas áreas de la sociedad, dada la multiplicidad de capacitaciones y asistencias técnicas que ofrece. En este aspecto, ya se realizaron dos nuevos diagnósticos donde se encontraron las principales falencias de los sectores de panificados e inmobiliario y, a su vez, se analizaron los mejores planes de apoyo como solución para eliminar esas problemáticas.
Tratamos de hacerlo de manera simple, pensándolo desde la lógica empresarial. Los empresarios quieren cosas simples y por eso tratamos de que eso suceda con las herramientas. Nosotros hacemos estudios sectoriales pero no de empresas en particular, porque parte del esfuerzo que tiene que hacer el empresario es ponerse a pensar es que esto es un problema.
“Hasta el 30 de abril estábamos en 260 empresas y más de 2.000 personas capacitadas. Nosotros sabemos el nivel de capacitación de las personas dentro y fuera de la empresa porque estamos generando indicadores e informes para ver a qué apostar. Además queremos demostrar que la capacitación en temas tecnológicos y ambientales es independiente al grado de formación de las personas, no importa si son universitarios o auxiliares de servicios”, informó Abdala.
Modus opernadi
Las empresas que desean ser parte del programa deben postularse a través de la página de Progretc llenando el “formulario 1”, que es una manifestación de interés donde se debe indicar el problema y la posible vía de solución y, además, puede añadirse una empresa que ayudaría con su presupuesto correspondiente. “A los 10 o 15 días, luego de estudiarlo, le notificamos si es financiable con nosotros. Si no lo es, como Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), buscamos otro mecanismo para ayudarlo”.
De aprobarlo, se le solicita a la empresa que llene el “formulario 2”, donde debe colocar datos como las horas de capacitación, los currículos de los capacitadores, costos, eventos, asistencia técnica y, a partir de allí, se solicitan documentaciones, se firma un contrato con la CNCS, ya que son a quienes transfieren los recursos al programa.
“También recibimos derivaciones desde Inefop, con lo que tiene que ver con tecnología y medio ambiente. Y lo que excede nuestro presupuesto lo complementamos con ellos, como en temas de salud que requiere grandes inversiones, o el cooperativismo”, explicó Abdala.