La crisis que arrastran los productores de leche desde el 2014 los ha llevado a buscar diversas soluciones, que hasta el momento, no aparecen. El viernes pasado se reunieron en Florida, para conversar acerca de los lineamientos a seguir para hacer frente al difícil momento que atraviesan. CRÓNICAS dialogó con el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, que expresó que el pago de la deuda de Venezuela es necesario porque “es de los productores” aunque no es la solución definitiva al conflicto.
Por Romina Peraza | @romiperaza
El ánimo de los productores de leche está cada vez peor. Desde 2014 arrastran una crisis económica de la que no logran salir. Este 2019 ha sido el peor para ellos, las estadísticas dicen que cierra un tambo por día.
Lo cierto es que las deudas son cada vez más grandes y los respaldos que tienen son pocos, según dicen. Por eso, el pasado viernes 21, volvieron a reunirse, esta vez, en Florida. Esta asamblea trascurrió con reproches a la industria, pedidos al gobierno y con una participación menor a la que se había dado en Capurro hace unos meses.
CRÓNICAS diálogo con el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, que expresó que el sector no tiene rentabilidad y que no ven una salida a futuro.
Asimismo, confesó que los asambleístas estaban muy preocupados porque la industria no participó del encuentro- principalmente Conaprole- y tampoco concurrió el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.
En referencia al motivo por el cual los productores le retiraron la confianza política a De Izaguirre, Rodríguez explicó que creen que en los últimos meses el Inale no participó activamente en las discusiones por el tema lechero con el presidente Tabaré Vázquez.
“Criticamos tanto al presidente de Inale como a Conaprole porque no estuvieron para hablar de temas de lechería”, señaló.
En esa misma línea, el dirigente expresó que en estos momentos, la industria y los productores deben “estar juntos”.
Según explicó, más que poder conseguir créditos o cobrar la deuda que Venezuela aún mantiene con Conaprole, la crisis se da por un tema estructural.
Finalmente indicó que tanto los productores como la industria deben ser más eficientes y bajar costos. Para poder solventar los gastos que tienen actualmente, deberían producir más y esto parece que no se dará en un futuro próximo.
Venezuela sigue sin pagar
Si bien a finales del año pasado, Venezuela pagó 8.7 millones de dólares a Conaprole, aún le debe pagar los 30 millones de dólares restantes de la deuda que mantiene con la empresa.
Consultado sobre si el pago podría ser una salida a la crisis para los productores, Rodríguez, señaló que no. “Es una deuda y la necesitan los productores porque es de los productores”, sentenció.
Una inyección económica de ese monto sería importante para los productores en este momento de endeudamiento, pero “no es la solución de la lechería”.
“El reclamo para los próximos años es que si no se cambia estructuralmente, no cambia nada”, puntualizó.
La relación con el gobierno
Desde los meses finales del gobierno de José Mujica hasta la actualidad, los encuentros entre el gobierno y las gremiales han sido constantes. Esas reuniones no siempre se dieron en los mejores términos.
Respecto al diálogo actual con el Ejecutivo, Rodríguez mencionó que es fluido, pero que aún no se han conseguido medidas suficientes. “La energía y el fondo de garantías mejoraron, pero la base no la tenemos”, señaló.
En cuanto al 15% de descuento en la energía, señaló que “es una medida y ayuda, pero es muy poca plata”.
“Nos estamos separando de los países competitivos como Nueva Zelanda. Nosotros vamos aumentando los costos y ellos siguen igual o bajando”, puntualizó.