El Consejo Uruguayo para Relaciones Internacionales (CURI), premió esta semana al joven Matías Pino, por ser el ganador del concurso que tenía como premisa ‘¿Qué debe contener una Política Exterior de Estado en el Uruguay?’. El presidente del Consejo, Sergio Abreu, expresó que los jóvenes necesitan ser escuchados, por eso la apuesta que hace la organización hacia ese sector de la sociedad.
“Estudien, aporten, critiquen, pero nunca dejen los principios”, les dijo el presidente del Consejo Uruguayo para Relaciones Internacionales (CURI), Sergio Abreu, a los jóvenes que participaron del concurso de la institución, que los tenía como protagonistas.
Los concursantes debían realizar un estudio bajo la premisa ‘¿Qué debe contener una Política Exterior de Estado en el Uruguay?’
En total se presentaron ocho proyectos. El jurado estuvo integrado por el Catedrático de Derecho Internacional Público, Alejandro Pastori; el economista Carlos Steneri; la Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg; y el historiador y diplomático, Juan José Arteaga. El premio que se otorgó consistió en un pago por US$ 2000, así como la publicación del trabajo en la página web del CURI.
El 10 de junio pasado se conoció que el ganador fue Matías Pino, un joven estudiante de Negocios Internacionales, que en los próximos meses se irá a estudiar a España. Pino recibió su premio el pasado lunes 15.
El trabajo que presentó consistió, según explicó, en un análisis descriptivo de la historia de la política exterior uruguaya. Allí identifico tradiciones, consensos y prácticas de negociación que se repiten, así como aciertos que hay que mantener y errores a corregir.
Los jurados destacaron la labor de los participantes, además de la calidad de los trabajos que presentaron. A su vez, expresaron que es bueno que los jóvenes tengan inquietudes sobre política exterior.
Asimismo, Abreu llamó a los concursantes, que estaban presentes en el Piso 40 del World Trade Center, a que nunca dejen de tener interrogantes, ni de preguntarse qué pueden seguir haciendo. Además, los alentó a hacer proyectos que no queden en papel, sino que sean realidades.
En esa misma línea, agregó que desde la institución, se “trasmite a los jóvenes que el tema no es solo estudiar, sino entender el hilo conductor de una política exterior”
Apostando a los jóvenes
Abreu expresó que el CURI está abriendo cada vez más espacios para darle oportunidades a quienes están estudiando. “Las generaciones que vienen tienen que sentir que hay alguien que los escucha, sin importar lo que piense o del partido político que sea”, señaló.
Por eso, desde la organización están desarrollando el CURI joven, un espacio al que podrán acceder todos aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos que pide la institución.
En los próximos meses se estarán lanzando nuevos concursos para jóvenes. Actualmente, el CURI se encuentra en el puesto 18 en Latinoamérica, en el ranking de los think tank, centros donde se desarrollan investigaciones.