El Banco de Seguros del Estado (BSE) publicó su Informe de Sostenibilidad 2018 que resume los principales resultados de la gestión del banco durante su ejercicio del pasado año y presenta los desafíos a futuro. Los principales ejes temáticos son el compromiso social, los resultados financieros y la dimensión medioambiental.
Desde hace 107 años, el BSE lleva como filosofía de gestión la responsabilidad social empresarial (RSE), apuntó Indali D’Oliveira, supervisora del departamento de Gestión de la Estrategia y Proyectos del banco en conversación con CRÓNICAS. Desde la compañía están seguros que van por buen camino al trabajar con una estrategia definida, acompañando las políticas públicas. “Somos una de las 34 empresas uruguayas que tiene este informe, por lo que de alguna manera somos pioneros y, si bien aún nos queda mucho por recorrer, también tenemos un camino andado”, comentó.
Desde el 2008 el BSE adhirió a la iniciativa del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa a las empresas a comprometerse en las temáticas de derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción. “Pensamos continuar en esta línea a través de una política aprobada por la alta dirección y a través de nuestra gente realizamos acciones de RSE”.
A la vez, señaló que el banco “ha avanzado mucho” en el último año y que está inmerso en una etapa de muchos cambios a través de la incorporación de tecnologías, innovación y software para mejorar procesos. Además, dijo que la prevención de riesgos, la promoción de conciencia asegurada en la Comunidad y la protección del medio ambiente son los aspectos principales de la compañía.
Respecto a este último punto, el BSE trabaja en lineamientos orientados hacia un mundo más verde; se fomenta el uso de plataformas digitales con el fin de reducir la cantidad de papel y se ha incursionado en la migración de energías limpias al escoger un sistema de acondicionamiento térmico central que ha mejorado el consumo y reducido el impacto negativo en el medioambiente.
En esta línea, han realizado acciones de reciclaje, alianzas con organizaciones y donaciones de papel que luego se vuelcan a escuelas públicas. A través de la Intendencia de Montevideo, además, se ha llevado adelante una campaña de reciclaje de plástico, potenciada hacia la sociedad y los propios funcionarios.
“Una forma de llegar a nuestros grupos de interés, como ser funcionarios, clientes, agentes y corredores, comunidad, proveedores y sindicato entre otros, es mostrar el camino que estamos haciendo para que puedan acompañarnos y replicar las acciones”.
En materia de accesibilidad, además de cumplir con la cuota de ingreso de personal con discapacidad, el BSE trabajó con un proyecto de plazas integradoras y en la concientización de la temática en nuestro país. Con motivo del lanzamiento de su clásico almanaque, realizó una versión en CD y otra en braille que posteriormente fue destinada a escuelas públicas para llegar a un público de baja o nula visión.
El nuevo hospital BSE es uno de los hitos más importantes que se esperan durante este año. El mismo abrirá sus puertas a la Comunidad el próximo mes incorporando al equipo multidisciplinario ya existente, un diseño de vanguardia en infraestructura hospitalaria y equipamiento médicode excelencia, convirtiéndose de esa manera en un centro de referencia en rehabilitación, aseguró.
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es quien apoyo la realización del edificio construido con el fin de brindarle a la comunidad un mejor servicio, según dijo la ejecutiva. “Nos parecía que ya era hora de dar un paso más y contar con un hospital de primera línea, con una mirada más a largo plazo, hacia la sostenibilidad pensando en las generaciones futuras”, dijo.
Por otro lado, en el trabajo que realizan hacia la sociedad el BSE se propone comenzar este año con un proyecto de voluntariado junto a sus trabajadores a través de alianzas con organismos del estado con el objetivo de contribuir con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.