La Fundación Peluffo Giguens promueve el evento más grande a nivel mundial en la lucha contra el cáncer. El evento se denomina Relevo por la Vida, y el objetivo es recaudar fondos para la investigación en cáncer y el mantenimiento del Hogar La Campana de Montevideo.
Relevo Por La Vida nació en 1985 cuando Gordon Klatt (1942 – 2014), un doctor norteamericano, tuvo la idea de caminar durante 24 horas alrededor de una pista de atletismo en Tacoma, Washington. En esa caminata, quien lo acompañara debía colaborar previamente con dinero. Al final del día, Klatt recaudó US$ 27.000 que donó a la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).
Un año después, la ACS fundó el movimiento Relevo por la Vida, basado en aquella iniciativa. Desde entonces, este movimiento se ha expandido logrando que cada año diferentes países alrededor del mundo se sumen a esta experiencia. Hoy en día, Relevo Por La Vida se realiza en más de 25 países con la participación de más de cuatro millones de personas.
Sabrina Fischer, coordinadora de Relevo por la Vida en Uruguay, repasó en diálogo con Empresas & Negocios, el funcionamiento que tiene este emprendimiento que se impulsó para colaborar con el Hogar La Campana de la Fundación Peluffo Giguens. Este es el tercer año consecutivo que se realiza en Uruguay, el primer país de Latinoamérica en realizarlo.
Relevo por la Vida consta de dos etapas. La primera, se trata de algo que empezó en junio de este año y culminará el 28 de setiembre. “Más que un evento, es una experiencia”, detalló Fisher. Tiene tres objetivos principales: celebrar la vida; recordar a las personas que no están o a los que salieron de la enfermedad o la están transitando; y trabajar en equipo para hacer algo por la causa. Esto se logra a través de la participación de grupo de personas particulares como de organismos.
“Lo que se pide es formar equipos sin número límite de integrantes. Se inscriben al evento por la página web, y los equipos tienen que pensar una idea para llevar adelante entre ese grupo con el fin de recaudar fondos, alimentos o lo que esté en beneficios de lo que se hace en el Hogar La Campana y la Fundación Peluffo Giguens, informó la coordinadora.
Esas ideas, que empezaron en junio con más de 40 equipos de todo el país, son acompañadas y asesoradas por los integrantes de Relevo por la Vida, y se unen públicamente en la celebración de cierre del evento el 28 de setiembre en el Velódromo Municipal de Montevideo en una jornada marcada por la diversión, la solidaridad y la memoria.
La celebración será de 12 horas –de 9:00 a 21:00-, y cualquier persona puede participar de ella. Llegarán todos los equipos participantes y allí tendrán un lugar asignado para que se instalen y decoren su espacio. Al mediodía se realiza un acto de apertura con palabra de autoridades, dando una vuelta alrededor del Velódromo. Habrá un escenario con propuestas artísticas y de entretenimiento.
“A la tarde hacemos el homenaje a las personas a través de un minuto de silencio, un momento que genera fuerza y unidad. Además, se intenta que durante la jornada haya un integrante de cada equipo dando una vuelta por el Velódromo, y que sea relevado en memoria de la primera vez que se realizó ese acto en Estados Unidos”, aseguró Fisher.