La FED recorta la tasa de referencia y China devalúa su moneda

Columna > Carle & Andrioli

La semana pasada la Reserva Federal redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, este es el primer recorte en una década.  La semana comenzó con una importante volatilidad en los mercados debido a la devaluación del yuan, la moneda china.

Por Sofía Tuyaré (*)

En los últimos años se había reactivado el producto mundial, pero el año pasado bajó el ritmo de crecimiento y se proyecta que continúe este camino de desaceleración debido a la incertidumbre que reina a nivel internacional. En 2017 la economía mundial creció 3,8%, y disminuyó a 3,6% para 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el producto mundial se expanda 3,2% en 2019 y 3,5% en 2020.

El organismo en informes anteriores era más optimista respecto al desempeño mundial, pero factores relevantes que inciden en la trayectoria del producto internacional determinaron que se corrijan levemente a la baja las expectativas. Dentro de los acontecimientos a tener en cuenta se destacan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dificultades macroeconómicas que enfrentan Argentina y Turquía, la incertidumbre por el Brexit, entre otros.

En la reciente actualización del informe de “Perspectivas de la economía mundial” (informe WEO, por su singla en inglés), el FMI remarca que el crecimiento de producto mundial continua siendo moderado, y ajustó a la baja las expectativas respecto a su informe de abril. Dentro de los riesgos que enfrenta el mundo, se encuentra la tensa relación comercial entre las dos principales economías del mundo como Estados Unidos y China.

Las últimas noticias que venían respecto a este tema era que Estados Unidos realizó un nuevo aumento de los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China respondió elevando los aranceles de un subconjunto de productos que son importados de Estados Unidos.

Pero, un nuevo capítulo parece abrirse en un contexto donde la tensa relación comercial entre ambas potencias está instada, ahora la devaluación del yuan hizo que en el mundo mirara con atención los mercados de divisas.

Estados Unidos

Para la economía estadounidense también se proyecta desaceleración en su crecimiento, en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2,9%, luego de crecer 2,2% en 2017. El FMI estima que se incremente 2,6% este año y 1,9% en 2020.

Variación del PIB de Estados Unidos

Nota: ( E ) Datos estimados
Fuente: FMI. Proyecciones: FMI (WEO, Julio 2019)

En el primer trimestre del año la economía estadounidense creció más de lo esperado previamente. La expansión del año pasado y que todavía este año se ve el efecto, se debe a la política fiscal expansiva y las exportaciones. Pero ya se alerta sobre los efectos de la suba de aranceles, que en parte explica la baja en las importaciones.

A este buen escenario se le agrega que el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos, el empleo se sitúa cerca del pleno empleo y la inflación registra tasas por debajo de la meta oficial de 2%. En junio de 2019 el incremento de los precios en los últimos doce meses fue de 1,6%.

En este contexto de un debilitamiento mundial, con la amenaza de que se recrudezcan las tensiones comerciales y con la inflación por debajo de la meta,  la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió recortar la tasa de referencia en 25 puntos básicos para ubicarla en el rango entre 2% y 2,25%. Es la primera baja en una década, recordemos que luego de la crisis de 2008 la FED recortó las tasas hasta mínimos históricos.

China

El PIB de país asiático continúa registrando una leve desaceleración gradual en el crecimiento. Sin embargo, el nivel de actividad económico de China crece a un buen ritmo, en 2018 el PIB chino se incrementó 6,6%, luego de crecer 6,8% en 2017. Para 2019, el FMI pronostica una expansión de 6,2% y que baje a 6% en 2020.

Dentro de los factores que se consideran para la baja en la estimación de éste y el próximo año, el FMI destaca las tensiones comerciales con Estados Unidos, la suba de aranceles y la baja en la demanda externa que afecta el nivel de actividad de la economía china. A su vez, se están llevando adelante medidas nacionales más estrictas para frenar la deuda, entre otras acciones.

Variación del PIB de China

Nota: ( E ) Datos estimados
Fuente: FMI. Proyecciones: FMI (WEO, Julio 2019)

Las recientes noticias que vienen de China es la devaluación de su moneda a comienzos de esta semana. Esto hizo mover fuertemente los mercados internacionales de divisas.

Efectos

Los importantes recortes de tasa de interés de la FED pueden favorezca el flujo de capitales a países emergentes que busquen mayores rentabilidades, Uruguay no está ajeno a esto. Desde que la FED comenzó su plan de subas progresivas cambió la corriente de los flujos de fondo hacia las economías desarrolladas, algo que afectó a muchos países emergentes.

En la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la FED, se anunció el recorte y se adelantó que podría no ser el único. Algunos analistas estiman que dado los acontecimientos recientes en el mercado de cambio de China, el persistente enfrentamiento comercial, la falta de solución de Brexit y otros hechos que debilitan el crecimiento mundial, generaría más presión sobre el Banco Central del país del norte y podrían darse dos recortes más este año. El presidente de Estados Unidos ha reclamado al organismo estos recortes, con el fin de apoyar el desempeño económico dado la tasa de inflación menor a la meta.

Sin embargo, la reciente devaluación de la moneda china, que generó turbulencias en los mercados internacionales, y la región no se vio ajena a este acontecimiento. En las pizarras locales el dólar se apreció, producto de las noticias que venían de China. Luego de que se estabilizó el yuan a mediados de la semana, también el valor del dólar se calmó en la región y en Uruguay.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.