Más de 50 empresas vinculadas a residenciales para personas mayores en nuestro país, vinculadas a la Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (Aderama), participaron de la realización de un buscador web a través de Progretec, un programa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
El pasado lunes 5 de agosto tuvo lugar el lanzamiento del primer buscador de América Latina de residenciales de adultos mayores. Se trató de Inforesidenciales.com, una iniciativa que surgió a través del Programa de Reconversión Laboral Tecnológico Ambiental (Progretec) –convenio entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)- y la Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (Aderama).
El portal cuenta con más de 50 hogares ubicados en Montevideo y Canelones. Por medio de la web se puede acceder a imágenes de los centros y a una descripción de las actividades y comodidades que ofrecen. La ocasión contó con la presencia del director de Progretec, Juan Abdala, y la coordinadora operativa Virginia Sarazola, así como también del gerente de gremiales de la CNCS, Santiago Macció; y del presidente de Aderama, Sabino Montenegro.
Hace un año y medio que Progretec lleva adelante un programa de capacitación, asesoramiento y ayuda para empresas que creen necesaria la aplicación de tecnología de análisis para desarrollarse. El mismo, recomienda a compañías, a través de distintos estudios, qué herramienta deberían obtener para superarse: Asistencias técnicas, implementación de herramientas de comunicación, desarrollo de plataformas de gestión tecnológica y formación en normativa específica.
Fue en este marco que Aderama se acercó a la CNCS con el fin de desarrollarse a través de la tecnología y capacitación. El portal insumió cerca de US$ 40.000 e involucró a más de 100 trabajadores. Pero estas cifras son sólo una parte de la labor que Progretec realiza.
En conversación con CRÓNICAS, Abdala señaló que más de 2.500 personas y 300 empresas están participando de los programas que se dirigen a empresa de todos los sectores. “La sociedad tendrá que comenzar a capacitarse en estos sistemas porque es el futuro del trabajo”, sentenció. Igualmente, dijo: “Las problemáticas relacionadas a los nuevos desafíos tecnológicos en las empresas que insumen deben impulsar detectar la salida del mismo, y no la centralización en el problema en sí”.
En este sentido, comentó que han trabajado con empresas desde la CNCS vinculados a la ley de bolsas plásticas, compañías del rubro ferretería del departamento de San José, call centers respecto a capacitaciones en Excel avanzado, talleres mecánicos en la reparación de autos eléctricos, entre otros. Abdala hizo énfasis en que a la Cámara le interesa realizar “un esfuerzo pionero” en el apoyo y promoción de la tecnología en las compañías y valoró como positivo el contagio de esta iniciativa en otras instituciones.
De igual forma, comentó que no todas las empresas se vinculan a la misma velocidad e indicó como una de las fortalezas del programa la accesibilidad de los sistemas de postulación que tiene. “Parte del objetivo del programa es que el protagonista sea la empresa, la que debe estar convencida de su problemática y ver al monto otorgado no como un regalo, sino como una ayuda que requiere, a su vez, un esfuerzo de la otra parte.”, concluyó.