La Sociedad de Productores Forestales organizó una jornada denominada ‘2020, Retos para la construcción del mañana’. Allí, el economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, expresó que en 2016 la contribución de la cadena forestal generó el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que se prevé que en 2022 sea el 5,5%. Asimismo, el rubro aporta US$ 280 millones de impuestos por año.
El pasado martes 20, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se desarrolló la primera jornada del ciclo desayunos forestales, que tuvo como denominación ‘2020, Retos para la construcción del mañana’, organizada por la Sociedad de Productores Forestales (SPF).
Del evento participaron el economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere; el técnico Guillermo Mera; el contador Enrique Iglesias; el presidente de la SPF, Carlos Faroppa; y Fernando Isabella, director de Planificación de la OPP.
Durante el encuentro se hizo referencia a las limitaciones que enfrenta el sector, dentro de las que se encuentran los costos energéticos y de los combustibles, la infraestructura, además de problemas coyunturales, como por ejemplo las características y situación de los mercados.
El presidente de la SPF reclamó el diseño de nuevas carreteras -más anchas y rectas-, y un eventual tren de carga de celulosa. Faroppa enfatizó con que estas medidas son necesarias, ya que se espera que haya un gran crecimiento del sector forestal en los próximos años.
El sector en números
En 2016, la contribución de la cadena forestal generó el 3,6% del PIB del país, mientras que se prevé que en 2022 sea el 5,5%. Asimismo, el rubro aporta US$ 280 millones de impuestos por año, siendo uno de los eslabones que da más puestos laborales en la agropecuaria.
Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, presentó el informe ‘Contribución económica de la cadena forestal: impacto actual y crecimiento potencial’, poniendo luz sobre varios asuntos que involucran al sector.
El economista explicó que aunque se dejará de plantar, la extracción potencial es “mucho más alta” que la actual.
La extracción de madera ha venido creciendo. En 2016 eran 14 millones de metros cúbicos de extracción, mientras en 2018 alcanzó los 18 millones; y se espera que en los próximos años siga creciendo y supere los 25 millones de metros cúbicos.
En esa misma línea, indicó que la cadena forestal se encuentra en segundo lugar como exportador del país. Explicó que en 2018 significó el 22% de las exportaciones de bienes de Uruguay y fue la primera cadena en importancia, cuando hasta hace dos años el primer y segundo lugar lo ocupaban, la carne y la soja.
En cuanto al valor agregado del sector, expresó que la contribución de la cadena forestal al valor agregado es 6.3 % del PIB. “La estrella, tanto en valor agregado como en empleo, son eslabones indirectos: los contratistas y los proveedores”, explicó.
Los expertos destacaron que la cadena forestal genera un alto impacto por hectárea de ocupación con 32 puestos cada 1.000 hectáreas, solo siendo superado por el arroz que genera 40 puestos en la misma comparación.
Por este motivo, Capurro mencionó que la cadena forestal permite un mejor aprovechamiento de la tierra, dado que el impacto por hectárea es superior al de usos alternativos del terreno.