La implementación de medidas por parte de gobiernos para debilitar sus monedas y así ganar competitividad podría afectar el funcionamiento del sistema monetario global y terminaría golpeando a todos los países, según alertó el organismo internacional. Se entiende que la manipulación de las divisas no tendría un efecto duradero sobre la balanza comercial de los países.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia a los gobiernos, instando a no buscar debilitar artificialmente sus monedas mediante intervenciones en el mercado o políticas monetarias expansivas, argumentando que eso dañaría el funcionamiento del sistema monetario internacional y terminaría afectando a todos los países.
La publicación divulgada a través del blog del organismo, se conoce antes de una reunión de autoridades de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, y sostiene que es poco probable que funcionen las propuestas de usar una política monetaria expansiva y ordenar compras directas de monedas de otros países.
“Uno no debería ocuparse mucho de la perspectiva de que la expansión de la política monetaria pueda debilitar lo suficiente la moneda de un país como para generar una mejoría duradera de su balanza comercial mediante cambios en el gasto”, señalaron la economista jefe del FMI Gita Gopinath y los investigadores del organismo Gustavo Adler y Luis Cubeddu.
“Es poco probable que la política monetaria por sí sola induzca las grandes y persistentes devaluaciones necesarias para producir ese resultado”, agregan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus quejas sobre la fuerza del dólar que daña las exportaciones del país, en medio de un alza de la moneda frente a otras importantes divisas tras una recuperación del mercado accionario. El mandatario volvió a la carga contra la Reserva Federal a la que le exige profundizar el recorte de las tasas de interés: “Competimos contra muchos países que tienen tasas de interés mucho más bajas, y deberíamos tenerlas más bajas que ellos. Ayer, ‘el dólar más alto en la historia’. Sin inflación. Despierta Reserva Federal”, tuiteó Trump.
Los investigadores del FMI dijeron que un problema para las limitaciones de los impactos de las fluctuaciones del dólar sobre la balanza comercial era que muchas importaciones estadounidenses desde China y otros países se facturan en dólares y no en monedas locales.
El blog del FMI enfatizó que los desequilibrios externos globales no están muy desalineados y reiteró la opinión del organismo de que la posición externa china, que incluye el valor del yuan, estaba ampliamente en línea con los fundamentos en 2018.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había denunciado a China como manipulador de monedas y le pidió al FMI que trabajen en conjunto para “corregir” la situación.