El miembro de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología y representante nacional por el Frente Amplio, Julio Battistoni, indicó en diálogo con CRÓNICAS, que se está trabajando en el proyecto para acelerar su aprobación antes de fin de año, ya que “es un acuerdo general que beneficiaría la legislatura uruguaya en ese sentido”.
La Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología, citó el pasado lunes 19 de agosto a la Junta Nacional de Drogas (JND) del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), así como a investigadores científicos de la Universidad de la República para abordar el nuevo proyecto de ley que impulsa la investigación efectiva del cannabis a nivel científico.
El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y se tratará en conjunto con la delegación que fue convocada para opinar sobre el tema: Pedeciba y CSIC. En la reunión del pasado lunes quedó en evidencia, según Battistoni, que la expectativa es que se apruebe rápidamente, “porque en ese sentido, creo que tratar de incentivar la investigación científica es un tema concreto para despejar todas las dudas que puedan haber en el tema del cannabis”, aseguró.
Indicó, además, que no hay ningún grupo o sector político que esté en contra de la implementación de esta reglamentación que se basa en uno de los artículos de la Ley de Regulación del cannabis, que expresa que se debe promocionar la investigación. “Es un acuerdo general que beneficiaría la legislatura uruguaya en ese sentido y que no está ‘contaminado’con la discusión de los problemas que pueda tener el consumo del cannabis”.
El diputado frenteamplista sostuvo que es el momento propicio para aplicar una ley como esta, ya que, opinó, existe un marco regulatorio de importancia que instaló una gran cantidad de industrias y que “es necesario analizar todo lo que se plantea como bondades o no del uso de los cannabinoides en base a evidencia científica”, afirmó.
La JND participó en la elaboración del proyecto; es más, fueron quienes dieron una explicación de la manera en que había que generar un documento como este, que no solo contempla aspectos de promoción sino que además se genera un fondo que estará en el marco delInstituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para captar inversiones. También se crea un centro de altos estudios en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que funcionaría como asesor del Ircca en temas científicos del cannabis.
Esta ley no interfiere en lo ya establecido por la de regulación del cannabis, sino que cumple con ella. Battistoni aseguró que este proyecto servirá para facilitar el trabajo de los investigadores “en todo sentido”, por ejemplo, explicó que hará más simples los trámites aduaneros y las exoneraciones impositivas de toda la importación de materiales que son para la investigación de los grupos de científicos de la materia.