El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) juega un rol primordial en diversas actividades, programas, leyes y jornadas vinculadas a la promoción del empleo joven en el país.
El pasado 9 de octubre por INEFOP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Jornada “Trayectorias juveniles en el Trabajo y la Educación” buscó reunir y dar difusión a programas y proyectos vinculados a la capacitación y empleabilidad de jóvenes.
Así, estos son algunos de los proyectos de los que INEFOP forma parte para promover el empleo joven.
Programa “Yo Estudio y Trabajo”
El martes 20 de agosto, INEFOP formó parte de la 8va edición del Programa “Yo Estudio y Trabajo”.
Ejecutado junto al MTSS y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ofrece una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años, compatibilizando estudio y trabajo y dando prioridad a la continuidad educativa. A su vez, permite el desarrollo de competencias transversales, tales como el compromiso, el trabajo en equipo y adaptación al cambio.
Para formar parte del programa, no se debe haber tenido experiencia laboral previa; en caso contrario, debe haber sido por un período menor a 90 días.
Cambios en la Ley de Promoción al Empleo
En enero de este año, el Instituto y el Ministerio de Trabajo convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer los cambios en la Ley Nº 19.689. La denominada Ley de Promoción al Empleo prevé incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo.
Entre los diferentes puntos que aborda la normativa, Pereyra enfatizó en dos herramientas en particular.
La primera, que aquellas empresas que contraten a personas de entre 15 y 45 años van a tener un beneficio del 25% de un salario mínimo y medio, financiado por INEFOP.
La segunda consiste en que las empresas que contraten a mayores de 45 años obtendrán un beneficio económico, que se traduce en un 40% de un salario mínimo y medio.
El plazo máximo de contratación para ambos casos puede llegar hasta los 18 meses.
Programa Uruguay Estudia (PUE)
Es el resultado de un convenio interinstitucional entre varios ministerios y entes públicos. A su vez, está bajo la coordinación de la Dirección Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Su objetivo es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación activa, social e inteligente en los procesos de desarrollo humano del Uruguay innovador, integrado, social, democrático, y productivo.
El PUE sigue cinco líneas estratégicas principales: formación y capacitación, becas para poder estudiar, pasantías laborales, crédito al egreso de los cursos, y orientación educativa.
Este programa cuenta con el apoyo de INEFOP.
Acercando Educación y Trabajo
En Uruguay, empresarios, trabajadores y el ámbito educativo acordaron diseñar e implementar esta modalidad, a la que llaman Acercando educación y trabajo.
En un marco interinstitucional, INEFOP, las cámaras empresariales, PIT-CNT, CETP-UTU, UTEC, y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura, suman esfuerzos para llevar adelante este proyecto.
Esta propuesta apunta a incidir directamente en las formas en que los jóvenes actualmente se vinculan desde el sistema educativo al mercado laboral. Consiste en una modalidad educativa en la que el joven incorpora horas de aprendizaje tanto en la institución educativa como en una empresa del rubro en el que estudia.
El programa está destinado a jóvenes mayores de entre 15 y 29 años, que quieran adquirir nuevas capacidades y enfrentar distintas experiencias. La modalidad podrá insumir mitad de tiempo en la empresa y mitad en la institución educativa. Excepcionalmente esos porcentajes podrán distribuirse 70% a 30% respectivamente.
Capacitación joven
INEFOP desarrolla acciones específicas de Formación Profesional para jóvenes desde 1996, en el marco de su institución anterior, la Junta Nacional de Empleo.
Miles de jóvenes se han capacitado en estos años en las más diversas temáticas, vinculadas al sector servicios u oficios. Mediante pasantías, aprendizajes prácticos, orientación laboral y social, alfabetización informática e inserción laboral apoyada, han sido orientadas a jóvenes que no estudian ni trabajan, y que requieren una rápida inserción laboral.
En INEFOP se realizan propuestas y estímulos para jóvenes en diferentes áreas. Existen tres modalidades: Formación Profesional -destinadas a jóvenes con primaria completa-, Educación Media Básica y Educación Media Superior completa, con hasta 490 horas de duración.
De esta forma, en el ejercicio 2018, ya han sido más de 2.000 jóvenes los que se han capacitado. Las temáticas abarcan temas como logística, gastronomía, hotelería, atención comercial, auxiliar de recursos humanos, auxiliar administrativo contable, incluyendo el manejo de softwares específicos según la temática.