La Triple Corona es uno de los eventos tradicionales de la hípica del país luego del Gran Premio Ramírez. Este año tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre. La atracción consiste en ver cuál será el equino consagrado triplemente, un galardón que sólo han logrado dos caballos desde la reapertura del Hipódromo de Maroñas, hace 16 años.
Como ocurre en todos los hipódromos importantes del mundo, cada año, con la nueva generación de caballos se realiza una campaña para ver cuál es el mejor de todos. En Uruguay se da el evento denominado Triple Corona, que consiste de tres gemas: las Pollas -de Potrancas y Potrillos-, el Jockey Club y el Gran Premio Nacional. Cada carrera va incrementando la distancia y se termina con el tercero nombrado, que tiene una distancia de 2.500 metros, la carrera más larga en el calendario clásico en el Hipódromo de Maroñas, y desde 1892 se disputa de esta manera.
“Es muy difícil que el mismo caballo gane las tres gemas, porque la distancia va aumentando y hay algunos que son mejores para distancias cortas, otros para intermedia y otros para larga. También influye la maduración de los caballos, y además entra en juego la salud de los mismos y las lesiones”, explicó a CRÓNICAS el gerente de Relaciones Institucionales de HRU, Fernando González.
Sin embargo, el próximo domingo, Ajuste Fiscal será el caballo que podría coronarse ganador de las tres gemas, sumando un tercer hito como este desde la reapertura del hipódromo en el año 2003. En estos 16 años, fueron campeones Invasor, en el 2005, y Sir Fever, en 2014. Ajuste Fiscal nació en Uruguay y será conducido por el jockey Héctor Fabián Lazo, quien viene primero y con chance de batir todos los récords de carreras ganadas.
Ser triple coronado, no solo en Maroñas, sino en cualquier hipódromo importante del mundo, es muy difícil. Los caballos premiados triplemente son mirados con mucha atención internacionalmente. “No es casual que tanto Invasor como Sir Fever, de inmediato que ganaron el Gran Premio Nacional, fueron vendidos al exterior en más de un millón de dólares cada uno”, informó el ejecutivo de HRU.
Reconocimiento mundial
El Hipódromo de Maroñas pasó por un proceso de consolidación a nivel local, de infraestructura y operación, y rápidamente comenzó a insertarse de nuevo en el concierto internacional. Hoy es reconocido como uno de los principales hipódromos de la región. Las carreras se transmiten a gran parte del mundo, en principal a toda América y a varios lugares de Europa.
Además, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA), existiendo carreras que están clasificadas dentro de las mejores del mundo. En materia de cumplimiento de las normas, se destaca al hipódromo por ser el primero en remitir las carreras principales a un laboratorio antidoping certificado por la IFHA en París. “Cumplimos con toda la normativa que viene dictada por la IFHA en materia de seguridad de jockeys y en el cuidado de los animales. Tenemos un hipódromo con categoría internacional y cumple con los estándares de los principales del mundo”, dijo González.
Infraestructura y tecnología de vanguardia
Desde el Hipódromo Nacional de Maroñas se está trabajando en la preparación del próximo Gran Premio Ramírez, a realizarse el 6 de enero de 2020, destacada como “la gran fiesta del turf uruguayo y regional”. En la instancia se reciben muchos visitantes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, además de algunos invitados de Europa y Estados Unidos. El gerente indicó que el equipo está abocado a la gran jornada.
Por otra parte, y en lo que respecta al mediano y largo plazo, se continúa lo que se viene haciendo en materia de mejorar la infraestructura del hipódromo, ya que casi todos los años hay alguna novedad en ese sentido. “Mantener al hipódromo en condiciones adecuadas, teniendo en cuenta que parte del mismo es patrimonio histórico, requiere especial atención”, expresó.
El otro gran objetivo es avanzar en materia tecnológica, dotando al hipódromo de la tecnología necesaria y actual que es utilizada en el mundo, porque las carreras cada vez más son seguidas vía web y streaming. “Estamos trabajando fuertemente en eso. En este año hemos tenido un crecimiento muy importante de la apuesta online, y eso nos obliga a la incorporación de tecnología, de manera de darle las mejores comodidades al aficionado del turf, para que pueda ver las carreras desde cualquier lugar y que también pueda realizar apuestas”, comentó González.
Agregó que por esa razón se está teniendo en cuenta la apertura de los mercados, y de manera paulatina se quiere incorporar la señal a nuevos destinos en todo el mundo, llegando hasta Asia.