El gobierno presentará un registro de consultores para beneficio de las pymes

Será > el próximo 14 de noviembre

El objetivo del Registro Único de Consultores es reunir a los profesionales –consultores, pymes y  empresas consultoras- en un solo sistema. Así, los emprendedores podrán solicitar asistencia técnica en diversos temas a una red que albergue a expertos capacitados en dichas áreas. El sistema promete transparencia y facilitación de los servicios, según indicó a CRÓNICAS Rafael Mendive.

El próximo jueves 14 de noviembre el gobierno lanzará el Registro Único de Consultores (RUC). Dicho registro consta de un sistema de acceso público que reúne a personas, consultores, empresas e instituciones. Así, pone en un solo ámbito la información relevante para conectar de manera eficiente políticas públicas y recursos necesarios para implementarlas.

El RUC registrará en dos modalidades: consultor y empresa consultora. El primer grupo está conformado por profesionales con experiencia o conocimientos específicos en determinadas áreas -recursos humanos, logística, exportación, por ejemplo- y que brinden asesoramiento o capacitación. El segundo, en tanto, está constituido por empresas de servicios profesionales que asesoran a compañías, emprendedores y otras organizaciones en distintas áreas de especialización, necesarias para su desarrollo y consolidación.

Beneficios

En diálogo con CRÓNICAS, el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria (MIEM), Rafael Mendive, explicó qué busca cubrir el sistema. En su opinión, a través del mismo los empresarios podrán identificar, en un solo lugar, qué consultores ofrecen servicios y para qué tipo de necesidad empresarial.

El objetivo, es “facilitar la selección por parte de los privados de aquellos técnicos que generalmente contratan con subsidio o total o parcial de fondos públicos”, indicó.

De esta manera, un beneficio para las pymes es que se trata de un sistema transparente, destacó Mendive. A su vez, proyectó una mejora en la asistencia técnica de las empresas, porque va a haber una oferta más completa de servicios y una evaluación del desempeño que esas personas han tenido brindando, precisamente, esos servicios”.

Dicha evaluación consiste de un “segundo paso” del sistema del RUC. Tanto las empresas que tuvieron servicios de los consultores, como de las instituciones que los contrataron podrán calificar la asistencia recibida.

Para entender mejor cómo funciona el sistema en sí, Mendive utilizó un ejemplo. Una pyme del Interior que necesita ayuda con algún problema de recursos humanos, consigue apoyo de Inefop para hacer una asistencia técnica. La institución, entonces, le ofrece consultores que están especializados u orientados en el tema a la pyme para que elija, y esta, a su vez, va a tener la opinión de empresas que recibieron sus servicios.

Así, el registro en esta plataforma única estará disponible a través del sitio web de Transforma Uruguay a partir del 14 de noviembre.