BBVA ha sido reconocido por la revista internacional Latin Finance como el mejor banco de financiación sostenible del año. La publicación reconoce así el desempeño de la entidad en la región, que demuestra la experiencia, la creatividad y el impulso que sus equipos están dando a las finanzas sostenibles.
Latin Finance celebró este fin de semana la ceremonia de entrega de sus premios ‘2019 Banks of the Year Awards’, en los que reconoce las capacidades de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe que han demostrado la excelencia en sus negocios, tanto de banca minorista como de banca mayorista.
BBVA es la primera entidad reconocida como mejor banco de financiación sostenible por Latin Finance, ya que es una nueva categoría introducida a partir de este año. De esta forma, la publicación reconoce el Compromiso 2025 de BBVA, la estrategia de la entidad para luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. De acuerdo con esta iniciativa, el banco se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025. A 30 de junio de 2019, BBVA ha movilizado ya 22.000 millones de euros.
La publicación premia el papel de liderazgo asumido por el banco en la promoción e implantación de soluciones de financiación sostenible en toda América Latina entre las que se encuentran los bonos verdes y/o sociales; los préstamos verdes, sociales o sostenibles; y el lanzamiento de un marco de producto transaccional sostenible pionero en la industria que permite clasificar las operaciones de financiación a corto y medio plazo de las empresas como verdes, sociales o sostenibles.
En línea con este compromiso, BBVA en México emitió su primer bono verde el pasado septiembre de 2018 por un importe de 3.500 millones de pesos mexicanos (168 millones de dólares estadounidenses). Los fondos de este bono se destinarán a la financiación de proyectos de eficiencia energética, transporte sostenible, gestión del agua y de residuos, y energía renovable.
En el mundo de los préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero en América Latina al haber formalizado el primer préstamo verde de un cliente corporativo en la región, en concreto en México. BBVA actuó como coordinador global, ‘joint bookrunner’ y agente sostenible y administrativo del préstamo verde sindicado de 400 millones de dólares estadounidenses a Iberdrola México.