“Vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño los gestos del gobierno chino” declaró el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, luego que el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, revelara que está negociando con China un tratado de libre comercio. La situación podría abrir la puerta a una posible negociación a nivel del Mercosur, pero las diferencias políticas internas del bloque podrían trabar los avances. De hecho, nunca se nombró al bloque sudamericano como parte de un eventual acuerdo.
El ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, aseguró que se están desarrollando negociaciones con China para crear un área de libre comercio entre ambos países. “Estamos conversando con el gobierno chino sobre la posibilidad de crear un ‘free trade area’, al mismo tiempo que buscamos ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, informó el funcionario brasileño.
Durante el seminario del Nuevo Banco de los BRICS, Guedes defendió la mayor integración entre China y Brasil, aún a sabiendas que su país podría invertir el saldo superavitario de la balanza comercial con los asiáticos y pasar a tener déficit. “No me incomoda si el superávit con China puede revertirse con un aumento del doble o triple de las importaciones. Podremos equilibrarnos en el futuro, con un aumento de las exportaciones”, señaló el ministro. En la misma línea, recordó que “hace menos de 20 años, el PIB de China y de Brasil eran semejantes. Pero nuestro país permaneció cerrado y el otro se abrió. China no tuvo miedo de meterse en la cadena global”.
Por su parte, Jair Bolsonaro se mostró elogioso con las autoridades chinas, poco después de realizar una visita oficial al gigante asiático. “Estoy muy honrado de recibir al presidente Xi Jinping, continuando las conversaciones que mantuvimos, hace pocos días, en China”, celebró al recibir al jefe de Estado de un “país capitalista” en palabras del propio mandatario brasileño, aunque gobernado por el Partido Comunista chino.
Expresó, también, que tanto él y su equipo quieren “no sólo ampliar sino también diversificar las relaciones comerciales.”
Bolsonaro subrayó que China “es un país muy destacado en el mundo y que forma parte del futuro de Brasil”. Agregó que “vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño los gestos del gobierno chino”. “Los brasileños sólo tenemos para ganar” en esa relación, resumió.
Individualista
Las negociaciones con China han estado también en agenda por parte del Gobierno uruguayo, y cabe la posibilidad de que si Brasil se muestra dispuesto a lograr un acuerdo, quizás se pueda avanzar en una negociación a nivel del Mercosur. Sin embargo, las diferencias políticas a la interna del bloque pueden ser una traba en las negociaciones, y lo cierto es que las autoridades brasileñas no mencionaron al bloque como un jugador en las negociaciones.
Es clara la antipatía que mutuamente se sienten el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y Bolsonaro, quienes han cruzado duras declaraciones durante la campaña electoral argentina, y también luego de conocidos los resultados finales, llegando incluso a una amenaza del brasileño de retirarse del Mercosur si Argentina tomaba nuevas medidas de cierre de su economía.
Pero más allá de ese punto, Uruguay sigue profundizando sus vínculos comerciales con China, lo que ha convertido al país asiático en nuestro principal socio comercial, desde hace ya varios años.
Esta semana, el gobierno mostró los resultados de una gira realizada por Asia por parte de una delegación encabezada por el ministro de Ganadería, Enzo Benech, y que arrojó buenas perspectivas para el intercambio comercial con China, Mongolia y Vietnam.
“Desde el gobierno, nos preocupamos por abrir mercados y estar presentes en Asia, además de China, que es el principal destino de las exportaciones uruguayas, y en países que vienen creciendo en forma sistemática, como Vietnam, con 100 millones de personas y una tasa de crecimiento del 6,8 %”, subrayó Benech, en conferencia de prensa.
Benech también sostuvo que el gobierno de Uruguay busca firmar un acuerdo de libre comercio con China, pero en este caso, el jerarca uruguayo sí recordó la limitación de negociar en conjunto con el Mercosur y no de forma bilateral. “Si fuera por nosotros, hoy mismo lo firmaríamos. Pero las dimensiones de China, obviamente, justifican este enfoque regional”, sostuvo el ministro.