Aumento de inflación en noviembre fue leve, porque beneficio de UTE compensó la suba general de precios

Precios > Suba de la “Carne” tuvo fuerte impacto al alza

Foto: Pixabay

El Plan Primavera aplicado por UTE permitió compensar en parte el aumento de la inflación de noviembre, de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nivel de precios en la economía registró un crecimiento de 0,42%, lo que implicó un aumento de seis décimas de puntos en el dato anualizado que se ubicó en 8,40%. Sin embargo, si se excluyera el rubro “Vivienda” donde se encuentra la electricidad, el aumento en el mes habría sido de 0,68% llevando el dato anual a 8,66%. También incidió a la baja de los precios el “efecto cuota mutual”.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un crecimiento de 0,42% en el mes de noviembre, lo que implicó una leve aceleración del dato interanual, ya que la inflación registrada en igual mes de 2018 había sido de 0,36%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el dato del acumulado en los doce meses cerrados a noviembre se ubicó en 8,40%, seis décimas de punto por encima del dato del año móvil cerrado a octubre (8,34%) y el mayor nivel de aumento de precios desde julio de 2018.

Sin embargo, el dato está incidido -entre otros factores- por el efecto del Plan Primavera de UTE. De excluir al rubro “Vivienda” donde se encuentra la electricidad, el aumento en el mes habría sido de 0,68% llevando el dato anual a 8,66%.

En el acumulado enero-noviembre 2019 el IPC registra una suba de 8,82%. El dato del acumulado de los últimos once meses es mayor al del año móvil cerrado en noviembre debido a que en el dato anual está incorporada la aplicación del plan UTE Premia correspondiente a diciembre de 2018. Dicho beneficio se aplica anualmente de forma ininterrumpida desde el año 2012, y ha hecho caer el IPC en los meses de diciembre desde entonces. En ese sentido, habrá que esperar como incide la aplicación del Plan Primavera, sumada a la del UTE Premia en los números de la inflación de diciembre, pero cabe esperar que nuevamente tenga una incidencia deflacionaria.

“Efecto cuota mutual”

En el análisis mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en base a los datos del INE, se destaca que la inflación estuvo en sintonía con su predicción y “se mantuvo relativamente estable en términos interanuales”.

De acuerdo al informe del Cinve, el componente tendencial o subyacente del IPC -que excluye a

los rubros con precios más volátiles, así como algunos administrados por el Estado, por lo que brinda información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios- se ubicó en el 7,34% interanual, lo que implica una caída de 0,39 puntos porcentuales (pp.) en este indicador en relación al mes pasado. Se explica que nuevamente, operó el “efecto cuota mutual”: de no ser por el retroactivo de 2018, los precios de los últimos dos meses hubieran implicado un aumento de casi 0,2 pp. en la inflación tendencial interanual. Por su parte, el componente residual, conformado a partir de los rubros excluidos del tendencial, registró una inflación interanual de 11,42%, una suba de 1,35 pp. respecto del valor observado en octubre.

Por su parte, el Cinve detalla que la inflación transable (precios de bienes y servicios comercializables con el exterior) creció en 0,38 pp. en términos interanuales, y de no ser por la caída en los precios de la electricidad (debido al plan primavera de UTE) la suba hubiera sido de 1,13 pp. Esto se debe fundamentalmente al continuado aumento de la carne; si se excluye tanto a la electricidad como a la carne, el aumento fue de 0,15 pp. La inflación no transable, por su parte, tuvo una variación de -0,28 pp. en términos interanuales (0,58 pp. si se descuenta el “efecto cuota mutual”).

Rubros

Al analizar el informe del INE, se observa que rubro de mayor incidencia al alza del IPC fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor peso en el indicador) que aumentó 1,5% en noviembre explicando 0,41 puntos porcentuales (pp.) del aumento registrado por el índice. Este incremento se debió principalmente a los aumentos en carne (+5,34%) y frutas (+0,77%), que compensaron el descenso registrado por legumbres y hortalizas (-3,06%).

Otro rubro con incidencia al alza fue “Restaurantes y hoteles” que tuvo un aumento de 0,93% en noviembre que se explicó por aumentos en bebidas fuera del hogar (+1,32%), comida a base de carnes y pescado (+1,19%), comida a base de harinas (+0,90%) y otras comidas fuera del hogar (+0,58%). Este rubro impactó al alza en 0,08 pp. sobre el IPC.

Por su parte, como se mencionara, el rubro “Vivienda” incidió a la baja del IPC al registrar una caída de 1,87% que incidió en 0,26 pp. sobre el índice general. Esta caída se explica por la baja de 7,13% registrada en electricidad a raíz de la aplicación durante este año del Plan Primavera por parte de UTE. Este beneficio se otorga de forma automática a aquellos clientes que tengan contratada la Tarifa Residencial Simple o la Tarifa de Consumo Básico Residencial durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2019.