Uruguay no cumple la inspección técnica vehicular a pesar de su obligatoriedad

Circulan > POR EL PAÍS VEHÍCULOS DE MÁS DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), planteó la necesidad de que se cumpla de manera efectiva la aplicación de la inspección técnica vehicular. Además, sostuvo que se está a la espera de una nueva reglamentación de seguridad y se busca cambiar los rodados antiguos por vehículos más actuales que contribuyan a la mejora vial.

En lo que refiere a seguridad vial, Uruguay busca estar siempre alineado a las medidas que toma Brasil y Argentina, es decir, ubicarse dentro de los parámetros regionales. Esto hace que nuestro país se ubique relativamente avanzado en comparación con el resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) se plantea la necesidad de mayores regulaciones que salvaguarden a los usuarios de los transportes, los peatones y el estado de la infraestructura vial.

Ignacio Paz, gerente de ACAU, señaló a CRÓNICAS que entre las mejoras que necesita el sistema automotor nacional es que se cumpla la inspección técnica vehicular, esto es, la revisión de que se tengan las condiciones básicas de un auto en materia de seguridad vial para poder circular.

“Debería establecerse que la inspección técnica vehicular sea obligatoria y efectivamente se haga, porque solo se exige cuando se vende un auto, por ejemplo, pero como a veces no se hace la transferencia del bien se pasa por encima de esto”, indicó. Informó adicionalmente que los únicos lugares de Uruguay donde medianamente se aplica son en Montevideo y en Salto.

 A la espera de la reglamentación

En materia de seguridad vial hay una ley madre, que es la Nº 18.191, después llegó la ley Nº 19.060 de enero de 2013, que fue reglamentada por el decreto 81 del 2014. Pero en setiembre de este año se aprobó una nueva, que falta se reglamente.

Esta ley tiene cerca de 12 elementos nuevos obligatorios para los vehículos. Todos tendrán, en la futura reglamentación, un cronograma para entrar en vigencia. “Esta ley está aprobada pero se remite a la reglamentación que establece las formas y cronogramas y que debería estar lista en marzo según los plazos legales”, informó Paz.

El peligro de lo añejo

Estas leyes nuevas de las que Paz hace alusión se piensan implementar, en principio, en los vehículos 0km que ingresan al país o que son fabricados a nivel nacional. Vinculado a esto, desde ACAU ya se ha planteado a las autoridades la necesidad de que establezca una antigüedad máxima de los vehículos para circular. “Los detalles deberán ser marcados por los gobernantes, pero lo que hemos visto en distintos países de América es que el promedio es de 20 o 25 años de antigüedad para poder circular”, detalló.

Esto se debe también a que los vehículos viejos ocasionan problemas con el medio ambiente, no solo por las emisiones de gases, sino también por los problemas de las condiciones de seguridad, tanto para los conductores como respecto a terceros. Muchas veces los vehículos antiguos poseen problemas en los frenos, por ejemplo. “Además, perjudican la infraestructura”, dijo el entrevistado, ya que, aseguró, que es distinto cómo gasta un vehículo viejo el pavimento con su sistema de suspensión que con un sistema actual. “Son muchas condiciones en contra de estos rodados, e implican el interés general de la sociedad y no solo para el del usuario”, reafirmó.

Desde la Asociación se propuso también un plan de renovación de flota que fue pensando en camiones, es decir, que los que tengan una cierta antigüedad no podrían circular más. “Pero sabemos que quienes tienen camiones añejos muchas veces no es porque quieren sino porque es su posibilidad; en ese sentido propusimos ayudar para que puedan pasarse a otro camión a través de un sistema de préstamos, y que esto redunde en un beneficio para toda la sociedad”.

Este proyecto se ha presentado frente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como frente a los transportistas. A pesar de que la mayoría de ellos ha estado de acuerdo, el asunto aún no se ha comenzado a tratar.

Ley de emisiones

En nuestro país también existe una Ley de Emisiones, pero solo se exige para camiones pesados. La regla implica que los vehículos deben tener incorporada cierta tecnología que disminuya las emisiones contaminantes. “De todas maneras, hay un borrador en el que se está trabajando para establecer una regla para todos los vehículos. Nosotros, desde ACAU, estamos colaborando desde la experiencia que tenemos”, sostuvo Paz.