El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a CRÓNICAS que se analizará la resolución de Fiscalía que llevó a archivar la denuncia que la propia Corte Electoral hizo por la sustracción de papeletas del Sí de los circuitos de votación el pasado 30 de octubre cuando se votó el Referéndum “Vivir Sin Miedo”.
Este martes diversos medios se hicieron eco de la noticia de que la Fiscalía había archivado la investigación sobre las denuncias de sustracción de papeletas del Sí de la reforma constitucional Vivir sin Miedo. El fiscal Pablo Rivas consideró que se trataba de “hechos aislados” y aseguró que los identificados “no comprometen gravemente el interés público”.
Sin embargo, hasta este miércoles, la Corte Electoral-una de las denunciantes- no había sido notificada de la resolución. Así lo dijo a CRÓNICAS el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena. “Recién hoy pudimos hacernos de la resolución de la Fiscalía”, señaló y agregó: “En la Corte Electoral la analizaremos para ver qué pasos dar”.
Por su parte, el diputado por el Partido Nacional, Jorge Gandini, advirtió que la notificación debería partir de la Fiscalía a la Corte Electoral. “Nosotros hicimos la denuncia ante la Corte Electoral, la Corte Electoral consideró nuestra denuncia y alguna otra cosa y con eso realizó una denuncia a la Fiscalía”, recordó.
Para Gandini, el fallo de la Fiscalía marca un precedente. “Los hechos fueron objetivos y notorios, hubo una cantidad de personas, no sé si organizadas pero, al menos, motivadas en conjunto para actuar perjudicando la libertad del resto de los electores, eso parece configurar objetivamente un delito electoral”, resaltó el diputado por Alianza Nacional.
Cabe recordar que impedir al elector ejercer libremente su derecho al sufragio es una conducta tipificada en la ley que establece los delitos electorales.
“Los hechos están probados, esto sucedió, se denunció y hay documentos gráficos realizados por los propios autores. Esas personas se jactaron en las redes sociales de haber sustraído esas papeletas”, apuntó.
Gandini resaltó que el hecho de que la Justicia diga que eso no constituye delito porque las personas no tenían clara conciencia de lo que hacían “puede constituir un estímulo para quienes quieran seguir ese camino en el futuro dado que la Justicia ha dejado impune esos hechos que ha verificado”.
En la misma línea, subrayó que “no es un buen mensaje” y que los legisladores deberán impedir que desde el marco legal haya tentaciones de esa naturaleza en el futuro.
La resolución
Este martes la Fiscalía General de la Nación dispuso el archivo de la investigación sobre la denuncia de robo de papeletas del Sí de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, impulsada por el senador del Partido Nacional Larrañaga.
La investigación permitió identificar a 11 personas posiblemente implicadas.
En el fallo, Rivas dijo que “se trata de personas jóvenes, todas carentes de antecedentes penales, con trabajo estable, con estudios y en algún caso aventajado estudiante universitario próximo a obtener su título profesional”.
Además, el fiscal estimó que se trató de “hechos aislados que aparentemente no revistieron peso suficiente”, por lo que, “tratándose de conductas que no comprometen gravemente el interés público”, dispuso el archivo de la investigación.