La economía creció un 0,9% en el tercer trimestre del año medido en términos interanuales, mientras que se expandió un 0,6% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre, según la información oficial. La expansión se debió fundamentalmente al buen desempeño de los sectores Transporte, almacenamiento y comunicaciones e Industrias manufactureras, que compensaron las caídas registradas en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y Construcción.
El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 0,9% durante el tercer trimestre del año, mientras que en términos desestacionalizados contra el trimestre anterior, la expansión fue de 0,6%, según los datos del informe de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). En particular, se destacó el desempeño positivo del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones e Industrias manufactureras, contrarrestado por las caídas registradas en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en Construcción.
Desde una perspectiva del gasto, se observó una caída de la demanda interna medida en términos interanuales pero fue compensada por un incremento del Gasto del consumo final y la Formación Bruta de Capital Fijo. Las Exportaciones presentaron en el tercer trimestre de 2019 un aumento en volumen físico de 9,3% respecto a igual trimestre del año anterior, explicado mayormente por el comportamiento de las exportaciones de soja; mientras que las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 1,6% en el mismo período. Estos comportamientos determinaron que se registrara una evolución favorable del saldo de Balanza Comercial en términos de volumen físico.
A nivel sectorial, la actividad Agropecuaria se contrajo un 8% en el tercer trimestre en comparación con igual período del 2018, fundamentalmente por el descenso del valor agregado del sector pecuario. En el sector agrícola se destaca el aumento en el área sembrada de trigo, compensada en parte por la menor área del cultivo de cebada de la zafra 2019/2020. La producción en el sector silvícola aumentó en relación al tercer trimestre del año anterior, debido a una mayor demanda de las industrias procesadoras de madera.
Otro sector con merma de la actividad fue la Construcción, que tuvo un descenso interanual de 3,6% debido a caídas, tanto en la construcción de edificios, como en las otras construcciones.
Entre los que crecieron se destacó la expansión de 3,5% registrada por el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, como consecuencia de los aumentos en los servicios de comunicaciones y en menor medida, de los servicios de transporte y almacenamiento.
También se destacó el crecimiento de 2,7% registrado por las Industrias manufactureras, donde influyó mayormente la fabricación de pasta de celulosa en relación al mismo trimestre del año anterior. También se observó una mayor actividad en las ramas orientadas al mercado interno.
Suministro de electricidad, gas y agua creció 1,2%, debido al mayor valor agregado en la generación y distribución de energía eléctrica, debido a la mayor generación de energía con fuentes renovables, destacándose el aumento de la generación hidráulica en el período.
Por su parte, en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles el valor agregado se mantuvo estable en comparación con el tercer trimestre del año 2018, tanto en la actividad comercial como en los servicios de restaurantes y hoteles.
Enfoque del Gasto
Al analizar la evolución del PIB desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2019 el Gasto de Consumo Final aumentó 1,2% con respecto al mismo trimestre de 2018, principalmente por el comportamiento positivo del Gasto de consumo final privado (1,3%), ya que el Gasto de consumo final de Gobierno se mantuvo estable. Por su parte, la Formación Bruta de Capital disminuyó con respecto al tercer trimestre del año anterior, debido a una mayor desacumulación de stocks de productos agrícolas terminados, especialmente de soja; mientras que la Formación bruta de capital fijo presentó un leve aumento (0,8%). En el desempeño de la Formación bruta de capital fijo por tipo de activos, se destaca un crecimiento en la inversión en Maquinaria y equipo importado y una disminución en Edificios y Otras Construcciones.
Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 9,3% con respecto al tercer trimestre de 2018, lo que se explica por el aumento en la venta al exterior de bienes (a impulso de la soja) y por la disminución en la venta de servicios (principalmente por menor turismo receptivo).
Del otro lado, las Importaciones de bienes y servicios presentaron un aumento de 1,6% en la comparación interanual; debido principalmente a un aumento de las importaciones de servicios, particularmente el Turismo (salida de turistas uruguayos al exterior, fundamentalmente hacia Argentina, Brasil y Chile). Las importaciones de bienes presentaron un leve aumento por el comportamiento de los bienes de capital y de consumo; mientras que los bienes de uso Intermedio sin energéticos registraron una caída interanual. El crecimiento de las importaciones de bienes de consumo se explica básicamente por mayores compras de bienes de consumo duradero y de carne bovina, mientras que el crecimiento de las importaciones de capital estuvo impulsado por las importaciones de maquinaria y equipo.