El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Carlos Delfino, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que la gremial buscará la posibilidad de volver a conquistar lugares de decisión que antiguamente ocupaban. Asimismo, señaló que las expectativas en cuanto al gobierno electo son buenas, pero que el accionar de la nueva administración estará sujeto al déficit fiscal.
Pasados dos días de Navidad y en vísperas de año nuevo, Carlos Delfino, titular de CEDU, explicó que en lo que respecta al Interior del país ha habido un cambio en la conducta del consumidor, y que mientras en años anteriores se realizaban las compras con una anticipación de 15 o 20 días, ahora las mismas se llevan a cabo apenas un día antes o el mismo día de la celebración. Esto conlleva a que los comerciantes no se arriesguen a comprar demasiado stock por temor a no vender el total de la mercadería. En ocasiones, eso termina ocasionando menos ventas precisamente por falta de stock.
“Este año viene muy lento en las ventas en todas las ramas de los comercios. Hasta el momento, la verdad que asusta un poco la quietud que hay”, remarcó sobre el tema.
Perspectivas
Para Delfino, las expectativas en cuanto al gobierno electo son buenas, pero la cuestión estará en lo que realmente pueda hacer para cambiar la situación, sobre todo en lo relacionado al tema del déficit fiscal.
El empresario señaló que el Estado tiene un “costo demasiado caro”, que el gobierno electo debería bajar.
Hizo énfasis en que los costos que tiene el comercio son más de los que el propio sector puede afrontar, por lo que los comercios pequeños han ido perdiendo rentabilidad.
Asimismo, señaló que el Estado va imponiendo obligaciones como la bancarización y la facturación electrónica, que si bien no están en desacuerdo con las medidas, sí lo están con que sea obligatorio.
“Las empresas están viendo que si ya no es viable el negocio, cierran o se bajan del sistema y siguen trabajando en negro”, puntualizó.
Según Delfino, eso trae aparejado de que hay demasiados comercios informales y cada vez son “menos los que pagan por todos los otros”.
Por otro lado, señaló que como gremial, están tratando de crecer en el ámbito estatal, buscando la posibilidad de volver a conquistar lugares de decisión que antiguamente ocupaban, como los Consejos de Salarios.
Respecto a las expectativas para los próximos meses, señaló que “no son buenas” a raíz de lo que está sucediendo en Argentina, lo que hace que nuestro país sea más caro para ellos. El dólar turista implementado por el gobierno de Alberto Fernández, terminó de complicar la situación, remarcó.