La feria más importante de tecnología del mundo reunió a más de 170 mil personas, y mostró varias productos, innovaciones y conceptos en la era de la Inteligencia de las Cosas.
Del 7 al 10 de enero pasado, en los más de 250.000 metros cuadrados del evento que se desarrolló en Las Vegas, participaron más de 170.000 profesionales de la industria, de los cuales más de 61.000 eran procedentes del exterior.
La temática principal del CES (por las siglas en inglés de “Show de Comercio Electrónico”) en este 2020 estuvo centrada en la “inteligencia de las cosas”, un concepto plasmado por Steve Koenig, VP Research de CTA.
El concepto se basa en la interconexión de cualquier producto con otro que este a su alrededor. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí, para que sean “más inteligentes e independientes”.
Esta conectividad, se vio en varios productos de la feria como autos inteligentes, TVs, smartphones, laptops, entre otros.
No solo apunta a mejorar la conexión de productos tradicionales de consumo en un futuro, sino que se espera que sean líderes en el sector corporativo, ciudades inteligentes, agro y grandes industrias.
La tecnología que lidera “la inteligencia de las cosas”, deriva de lo que hasta el momento se conocía como “el internet de las cosas”, es decir la 5G. Esta trasmisión de información es cien veces más rápida que la 4G actual y cuenta con la posibilidad de conectar cien dispositivos por celda simultáneamente.
Los protagonistas
Las TVs gigantes fueron tendencia en la feria, donde se presentaron modelos 8K con más de 200″. También se presentaron aparatos más pequeños pero con calidad 4K u 8K OLED. Algunos elementos contaban con tecnología Micro LED y Mini LED para mejorar contraste y colores.
En materia de celulares, la doble pantalla del LG G8X ThinQ; y la pantalla plegable, del Moto Razr 2019 o el Huawei Mate X, fueron tendencia. Samsung mostró sus nuevos dispositivos: el Galaxy S10 Lite y el Note 10 Lite. TCL también sorprendió con sus nuevos smartphones de la serie 10, que cuentan con cuatro cámaras traseras (un modelo con 5G) y se comercializa a un bajo costo.
Samsung presentó el SelfieType, un teclado invisible que funcionará con la cámara de los dispositivos móviles. Esta innovación funciona mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que captará la posición de los dedos del usuario para predecir qué tecla están pulsando.
El almacenamiento también estuvo presente en CES 2020. Seagate, por ejemplo, presentó para los consumidores sus nuevos SSDs externos FireCuda y BarraCuda, con 500GB, conexión USB – C y un tamaño para llevarlo en el bolsillo.
Hyundai y Uber presentaron su “Taxi volador”, el cual se comenzaría a usar en San Francisco, Estados Unidos. Este vehículo eléctrico, llamado Personal Air Vehicle
(PAV), puede llevar hasta cuatro personas, en recorridos de hasta 100 kilómetros a una velocidad de 289,6 kilómetros por hora.
Samsung sorprendió con Ballie, un atractivo asistente personal, con forma de pelota, que ofrecerá funciones de fitness, seguridad o domótica en la casa: comprende, ayuda y reacciona a las necesidades del usuario para ayudar de forma activa en el hogar, según indica la firma.
A su vez, se conocieron otras innovaciones como Opte, un aplicador de mano que permite “leer” y detectar imperfecciones en la piel como puntos negros, pecas y cicatrices. Otra importante novedad fue la Prinker S, una impresora de tatuajes temporales, que permite hacer diseños desde su app e imprimirlos sobre la piel con una tinta a prueba de agua y sin sistema de agujas.