El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, destacó en los Desayunos Útiles de Somos Uruguay que el avance en la transparencia internacional ha influido en la llegada de inversiones del exterior. Al mismo tiempo destacó que Uruguay continúa teniendo problemas para facilitar los negocios.
“El secreto bancario y el combate al lavado de activos tienen que estar al servicio de esta inserción [internacional]”, expresó el subsecretario de Economía, hoy ministro en funciones, Pablo Ferreri, en su exposición realizada el miércoles en los Desayunos Útiles de Somos Uruguay.
Ferreri destacó el camino que ha hecho Uruguay en materia de transparencia internacional, que lo llevó de estar en “listas negras o grises en 2015 a ser miembro pleno del Comité de Asuntos Fiscales y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. “Este es un cambio radical en tanto a la imagen que el país ofrece, en seis años”, agregó.
«Es la primera vez que las cinco principales calificadoras del mundo en tanto a riesgo crediticio le otorga a Uruguay el grado inversor. Eso se llama confianza”. Pablo Ferreri
El número dos de Economía recordó que en los últimos años la fiscalidad internacional se ha transformado en un tema central del quehacer económico. “De ser un tema inadvertido hasta la década de los 80, porque el comercio se daba dentro de los países, pasó a ser un tema relevante en la agenda internacional”, explicó. “No podríamos analizar la fiscalidad internacional sin considerar qué modelo productivo queremos para el país, qué características de crecimiento e inserción queremos, para qué modelo de desarrollo”, agregó
A su vez, el jerarca relacionó el proceso de transparencia con el aumento en la confianza desde el exterior.
“La confianza de los inversores en Uruguay ha mejorado. Es la primera vez que las cinco principales calificadoras del mundo en tanto a riesgo crediticio le otorga a Uruguay el grado inversor. Eso se llama confianza”, sostuvo y preguntó a los presentes, «¿Alguien podría pensar que el gobierno uruguayo podría estar negociando la radicación de la inversión productiva más importante de su historia, como es el caso de UPM, si Uruguay fuera catalogado de paraíso fiscal?».
De todas maneras, Ferreri aceptó que Uruguay continúa teniendo problemas para facilitar los negocios. “Estamos ubicados en el puesto 153 en los aspectos del comercio trasfronterizo a nivel mundial, en el puesto 160 en permisos de construcción y en el 100 en registro de propiedades. Los objetivos es posicionarnos en el podio de América Latina para 2019. Esto tiene que ver con una agenda que dé prioridad a aspectos que estaban rezagados. Trabajar por procesos y no por trámites en las oficinas públicas para darles soluciones al ciudadano y al empresario”, sostuvo. «Uruguay tiene en algunos casos una ubicación que no condice con la estrategia general», agregó.
Al mismo tiempo, consideró los altos índices de institucionalidad y calidad democrática, que normalmente son valorados por los diferentes inversores que se instalan en Uruguay.