La actividad del sector industrial cerró el año pasado con una caída global de 1,5% y de 0,9% si no se considera la actividad de la refinería de Ancap, según la información del INE. Por su parte, el denominado núcleo industrial (que además excluye a las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi ZF) cerró 2019 con una baja de su actividad del 2,5%. Tanto las horas trabajadas como el personal ocupado en la industria cerraron el año con fuertes caídas.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre un crecimiento en su conjunto del 3,8% en términos interanuales, mientras que al excluir del análisis a la actividad de la refinería de Ancap el crecimiento fue de 2,6%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, de acuerdo al análisis mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económica (Cinve) a partir de los datos del INE, el núcleo industrial (que además de la refinería excluye también a las ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca) observó un crecimiento en diciembre de 3,5% en comparación con igual mes de 2018.
De esta forma, la actividad de la industria uruguaya cerró el año con un deterioro en conjunto de 1,5% y algo menor, de 0,9%, sin incluir la actividad de la refinería de La Teja. Por su parte, el núcleo industrial cerró el 2019 con una caída de 2,5%.
Por su parte, los indicadores laborales siguen mostrando importantes contracciones, en particular el Índice de Personal Ocupado, que en diciembre cayó 5,1% interanual y cerró el año con una caída del 4,8%. Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas tuvo una baja menor en diciembre, al contraerse 1,2%, pero levemente mayor en el acumulado del año, con un descenso de 4,9%.
Agrupaciones
Al analizar la evolución de las diversas ramas de actividad, el informe del Cinve detalla que la agrupación que mostró más dinamismo (si se excluyen las ramas principales) fue el comercio intra-rama (aquellas cuya producción se utiliza para otros procesos industriales). La actividad de esta agrupación creció 1,9%, pero de excluir a las citadas ramas el aumento alcanza el 7,1%. No obstante, el informe advierte que el significativo incremento se debe a que la producción de diciembre de 2018 había sido “excepcionalmente baja”.
Por su parte, el sector industrial exportador creció en un 3%, pero al interior de la agrupación se observaron variaciones muy disímiles. En línea con eso, las ramas de mayor incidencia fueron Frigoríficos (+17,7%) y “Curtiembres y talleres de acabado” que cayó en un 32,8%.
Las industrias sustitutivas de importaciones también crecieron un 3%, destacándose la incidencia de las ramas “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos” y “Fabricación de productos de plástico”, con crecimientos del 13,2% y el 14,8%, respectivamente. Sin embargo, estos aumentos fueron atenuados por las contracciones de algunas ramas, como “Fabricación de sustancias químicas básicas” que cayó 14,4%.
Por último, la producción de las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo final) se mostró estable a nivel interanual, registrando aumento del 0,7%. Las ramas que más incidieron en el resultado fueron “Fabricación de bebidas sin alcohol y aguas minerales”, que creció en un 10,1%, y “Elaboración de productos de panadería”, con una caída del 7,8%.
Precios de Exportación de bienes tuvieron leve crecimiento
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía uruguaya descendió 2% en diciembre de 2019, respecto al mes anterior, aunque mostró un leve crecimiento de 0,6% en relación al mismo mes de 2018, según los datos de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU).
En el sector industrial, los precios de exportación se mantuvieron prácticamente estables en diciembre en referencia a noviembre, ya que solo bajó 0,2%. Por su parte, en términos interanuales, creció 4,6% debido principalmente al aumento en los precios de la carne.
Los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas disminuyeron 1,2% respecto a noviembre, aunque en comparación con el mismo período del año anterior crecieron 10%.
Considerando el precio de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero, se produjo un incremento de 1,4% respecto a noviembre y un significativo descenso de 13,9% en comparación interanual.
Por otra parte, los precios de exportación de los sectores Químicos y Plásticos subieron 2,7% en relación al mes anterior. Sin embargo, disminuyeron 4,8% respecto a 2018.
El informe de la CIU destaca que el mayor crecimiento de los precios de exportación de la industria y de la economía se produjo en 2010, luego de la depresión que sufrieron los precios de exportación luego de la crisis de 2008. Por el contrario, el mayor deterioro ocurrió en 2015, tras un sostenido crecimiento registrado desde 2010 hasta 2013, a excepción de 2012.
Inversión industrial tuvo un leve deterioro durante 2019 y esperan nueva caída en 2020
En 2019 el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria registró un leve descenso en términos interanuales (-0,4%), luego de la relativa estabilidad evidenciada en 2018 (-0,1%). Sin embargo, se destaca que el indicador aún se mantiene en niveles elevados en la comparación histórica, de acuerdo con el informe de la CIU.
Esta leve caída se enmarca en un escenario de deterioro de la producción del núcleo industrial. Como correlato de estos elevados niveles de stock de capital y la producción deprimida, la capacidad ociosa se mantiene en niveles históricamente elevados.
Esta situación, genera además que el empleo en la industria continúe descendiendo, acumulando una caída del 24% entre 2012 y 2019, según reseña la información.
De acuerdo a lo detallado por la CIU, el deterioro del Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos del sector industrial en 2019 se debió, en gran medida, a la caída de la inversión en bienes de capital, que registró un descenso del 3% en términos interanuales, según la información que surge del Índice de Inversión de Maquinaria y Equipos de la industria (IMEQ).
Asimismo, se estima que el sector industrial invertirá en 2020 en maquinaria y equipos un monto en dólares corrientes 4% inferior al planificado para 2019, según la Encuesta de Inversión elaborada por la gremial. “Si se concreta dicho pronóstico, se estima que este año el stock de maquinarias siga reduciéndose levemente como viene ocurriendo desde 2017”, señala la CIU.